Las barcazas reseñaron la historia del guayaquil colonial y de los astilleros
160 embarcaciones desfilaron por el río Guayas
Barcazas alegóricas, que reseñaron la historia de la ciudad, participaron en el desfile náutico en homenaje a la Fundación de Guayaquil.
Desde las 15:00 de ayer, 5 navíos alegóricos y otras 160 embarcaciones más partieron desde el Palacio de Cristal (Malecón Simón Bolívar).
El recorrido, denominado ‘Cuando éramos España’, contó con la participación de la Armada Nacional, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Cruz Roja del Guayas, Guayaquil Yacht Club, Club Náutico del Salado, Aviación Naval de Guayaquil, entre otras entidades.
El público, que se agolpó masivamente en el Malecón 2000, observó, además, el paso de helicópteros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
El primer barco alegórico, que apareció a las 15:30, representó a la Casa del Cabildo de Guayaquil de inicios del siglo XVIII. En primer plano se observó un corregidor (representante del rey de España) de la época.
La siguiente figura correspondió a la fachada del colegio San Francisco Javier (fundado en 1707) y la imagen de un sacerdote jesuita.
La tercera imagen rememoró la historia de los astilleros a través de la réplica de un barco y la escultura de don Toribio de Castro, fundador de uno de los más prósperos astilleros de la zona.
La cuarta efigie reprodujo 4 iglesias del Guayaquil colonial: San Francisco, Santo Domingo, San Agustín y la matriz o iglesia principal de la ciudad.
Finalmente, la quinta embarcación recreó uno de los entretenimientos de la época: un campesino con sombrero de ala ancha que sobre un caballo torea a un ejemplar de hacienda criolla.
Las autoridades invitadas observaron el desarrollo del evento desde el Buque Escuela Guayas. No asistió el alcalde de la urbe.