Fin de año, un festín para el pirata informático
Hay que agudizar los sentidos, sobre todo, en esta época en que los mensajes de prosperidad se multiplican y, en ocasiones, pueden incluso llegar a colapsar nuestro buzón de correo. Diciembre es uno de los meses preferidos por los ciberdelincuentes para timar a los usuarios. Marco Jarrín, especialista en temas de seguridad en Internet y director de la compañía de desarrollo Omnisoft, da cuenta de los riesgos a los que están expuestos los internautas.
¿Los virus y otros programas maliciosos se pueden propagar a través de las redes sociales? ¿Cómo deberíamos protegernos?
En realidad, existen muchos virus informáticos y otros programas maliciosos que se pueden activar en estas fechas. Lo importante es instalar programas antivirus, antimalware, antispyware (sistemas que contrarrestan a los programas maliciosos) y actualizarlos constantemente. Es un hecho que las redes sociales son uno de los medios de propagación, porque en estos lugares intercambiamos documentos, fotografías...
¿Los programas espía (spyware) pueden insertarse a través del spam o correo no deseado?
Por supuesto. Un correo spam puede contener programas que roben información de nuestros computadores, incluso pueden contener keyloggers, programas cuya función es capturar todo el texto que se digita incluyendo claves o credenciales de acceso a nuestras cuentas bancarias o a cualquier sistema de información que utilicemos.
¿Es posible determinar de qué países provienen los ataques cibernéticos en esta época?
Un atacante experto normalmente usa herramientas para impedir su identificación. Para ello, emplean algunos métodos, como las redes tor —programas que permiten a los usuarios tener anonimato en sus actividades en Internet—. Por esta razón, se torna difícil identificar con certeza el origen de un ataque. Obviamente también existirán atacantes inexpertos a quienes se puede identificar si se emplea la dirección IP que ayuda a determinar el origen del envío de la información.
¿Cómo obtienen las empresas o los ciberdelincuentes nuestros correos electrónicos para enviarnos mensajes no deseados o spam?
Las empresas, por lo general, compran bases de datos de correos electrónicos o contratan servicios de marketing electrónico.
Además, los hackers intercambian entre ellos las bases de datos y listas de distribución que encontraron en los servidores de correo electrónico que vulneraron, o finalmente son ellos quienes comercializan esta información.
En esta temporada también se incrementan las compras por Internet, ¿qué deberíamos tomar en cuenta antes de decidir utilizar nuestra computadora para adquirir un producto?
Lo más importante es que si accedemos a sitios de compra en línea por Internet es imperioso verificar que sea un sitio seguro al que estemos accediendo. En la mayoría de los navegadores aparece un candado junto al URL o dirección del sitio y en lugar de emplear el protocolo http se emplea httpS.
¿Recomendaría instalar algún programa que nos ayude a evitar estos posibles ataques?
En el mercado hay varias alternativas y muchas empresas dedicadas al tema de seguridad, entre las más conocidas están Kapersky, Mcafee, Norton, Sophos, F-Secure, Lavasoft, entre otras. Hay muchos programas gratuitos, pero los que tienen un costo dan mejores garantías.
En Internet
Programas maliciosos en mensajes en línea
No todos los mensajes que los usuarios recibirán el fin de año son bien intencionados. Algunos pueden contener virus u otros programas maliciosos desarrollados para extraer información sensible de las computadoras. Muchos de ellos están incluidos en supuestas promociones especiales, oportunidades imperdibles y tarjetas de saludos. Estos son algunos de los motivos que componen los miles de millones de spams que llegan a nuestros correos.
Jaime Castro, especialista en nuevas tecnologías, advierte que los piratas informáticos aprovechan las festividades de diciembre, época en que los usuarios relajan las medidas de seguridad, para colocar sus peculiares buenos deseos en la red. Enmascaran códigos malignos (malware) en mensajes navideños e infectan millones de PC en solo unos días.
Este especialista dice que los usuarios pueden descargar programas de seguridad gratuitos de Internet, en lugar de pagar grandes sumas de dinero por sistemas que cumplen la misma función. “No todos los usuarios están en capacidad de adquirir la última actualización del antivirus. Para ellos, están disponibles plataformas que se descargan sin costo alguno.