Publicidad

Ecuador, 06 de Marzo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Paccari impulsa la presencia laboral de las mujeres en zonas rurales

Paccari realiza acciones para incluir a mujeres en la cadena de producción del chocolate.
Paccari realiza acciones para incluir a mujeres en la cadena de producción del chocolate.
-

Paccari, marca ecuatoriana de chocolate orgánico y sostenible, trabaja con más de 4.000 familias de pequeños productores, donde las mujeres representan cerca del 60% de su equipo. Su modelo de negocio apuesta por un producto de calidad, promueve el comercio justo y genera oportunidades laborales que fortalecen la autonomía económica femenina.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, Paccari busca visibilizar la importancia del trabajo femenino en el sector agrícola y su papel clave en la construcción de un comercio más equitativo. 

Carla Barbotó, cofundadora y CEO de la marca, destaca que su participación es fundamental para reducir la brecha de género y porque su visión aporta un enfoque más humano a los negocios. “Las mujeres en América Latina demuestran cada día con su trabajo su capacidad para gestionar recursos de manera eficiente y distribuirlos después en sus familias y comunidades de forma más justa y equitativa”.

Además, Barbotó señala que la presencia femenina en la producción de chocolates Paccari junto a su filosofía del “árbol a la barra” hace que la marca ofrezca un producto orgánico y de alta calidad, apostando por la conservación del ambiente, el fortalecimiento del comercio justo y directo con los agricultores y una producción ética con una cadena de valor transparente y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Iniciativas de Paccari para reducir la brecha de género en Ecuador

Paccari ha implementado acciones concretas para fomentar la igualdad de género en su sector y mejorar los ingresos generados a través del comercio justo del cacao; además facilita el acceso de las mujeres rurales a una mayor educación, salud y calidad de vida.

Una de las acciones es la reducción del peso de los sacos de cacao a la mitad. Esta medida ha hecho que más mujeres puedan transportarlos, ya que hace años los costales pesaban más de 100 kilogramos y solo podían ser manipulados por hombres. Esto ha derivado en la participación de las mujeres en la comercialización de la cosecha, permitiéndoles vender su cacao a un precio justo.

Otra iniciativa es la incorporación de productos agrícolas silvestres y nativos de los Andes como la rosa, el mortiño y la uvilla. Esto ha permitido que en comunidades de la Sierra, Costa y Amazonía ecuatoriana más de 100 mujeres participen en el cultivo, la recolección y el secado de los frutos.

Paccari ha sido reconocida como empresa B Corp Best for the World, es decir, que su modelo de negocio prioriza el bienestar social y económico de la cadena de valor frente a una rentabilidad a corto plazo. Ha sido estudiado como caso de éxito en la Universidad de Harvard.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Un patio de comidas, una tienda física y 15 marcas son parte de los negocios que dirigen las mujeres vinculadas a la agroecología en Manabí, Ecuador. De esta forma aportan no solo a su economía, sino también a la construcción de un futuro más sostenible

Social media