Autoridades electorales extranjeras visitarán el país
El simulacro de voto electrónico contará con la presencia de Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, y Alejandro Tulio, director nacional electoral de Argentina.
Los funcionarios llegarán a finales de este mes para tener una retroalimentación de los proyectos de sufragio electrónico en el país. El consejero Juan Pablo Pozo, responsable de este proyecto, informó que la visita será para que asistan en los dos simulacros de voto electrónico planificados previo a las elecciones.
El 26 de enero y 9 de febrero se realizarán prácticas en Azuay sobre el proceso de instalación de los equipos, votación, escrutinio y transmisión de resultados.
Los resultados del sufragio electrónico se obtendrán en aproximadamente dos horas después del cierre de los comicios seccionales del 23 de febrero. El Teatro Carlos Cueva Tamariz será el centro de totalización y entrega de resultados.
Pozo aseguró que no existirá ninguna implicación técnica con la visita de los máximos titulares de la función electoral de Venezuela y de Argentina. Con ello aseguró que la automatización del proceso no guarda ningún dato y que el voto es secreto. Esta novedad se da tras la entrega final de 3.022 urnas electrónicas provenientes de Argentina a esta provincia, donde se ha invertido un total de 7’100.000 dólares.
Hasta la fecha se registra un total de 305 mil azuayos que han sido capacitados en voto electrónico. La primera fase de capacitación se realizó con 22 máquinas, y la segunda con 80 urnas.
En Azuay existen 2.160 juntas receptoras del voto (JRV), de las cuales existirá una máquina por junta y 850 estarán destinadas para contingencia y capacitación.
En esta jurisdicción, la distribución de los kits electorales empezará a partir del 15 de febrero en todos los recintos.
El voto electrónico se realizará en Santo Domingo de los Tsáchilas, en Azuay y en la zona La Morita de la parroquia Tumbaco, en la provincia de Pichincha.