El proyecto contempla que cuatro lagunas naturales deben sean vaciadas
El voto electrónico llega por primera vez
En las elecciones seccionales del 23 de febrero, Ecuador contará con el innovador sistema de voto electrónico. Este proyecto piloto se implementará en un 100% en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay. Mientras que en Pichincha solamente se pondrá a prueba en la localidad La Morita, en la parroquia de Tumbaco.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) probará 3 tecnologías diferentes en estos lugares, con el objetivo de evaluar cada sistema y así, al concluir con el proceso electoral, observar qué sistema se ajusta mejor a los requerimientos y exigencias del electorado nacional.
El CNE espera montar un sistema con tecnología propia que, en primera instancia, sería propuesto a las universidades del país. De esta manera, en Santo Domingo de los Tsáchilas se usarán máquinas venezolanas. En Azuay, la tecnología será argentina y en Pichincha, rusa.
Para Pichincha y Santo Domingo se implementará un sistema de urna electrónica, mientras que para Azuay se empleará una máquina electoral con papeleta inteligente; es decir, en las máquinas de las 2 primeras provincias la información queda registrada en el software.
En el sistema de Azuay la papeleta de votación electrónica y el software registrarán la opción del elector. Al finalizar el proceso, la papeleta se deposita en la urna. Para Santo Domingo se imprimirá un comprobante diferente a la papeleta.
El órgano electoral espera que el sistema de voto electrónico se consolide en los comicios presidenciales de 2017 y que se aplique en todas las provincias en 2020. (Ver infografía ampliada)