Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este lunes misión extranjera presentará segundo informe

La Unasur destaca la capacitación de los miembros de juntas

Alejandro Tulio (izq), representante especial de la Misión de la Unasur, y Wilfredo Penco, coordinador general de Unasur, emiten informe. Foto: Andrés Darquea | El Telégrafo
Alejandro Tulio (izq), representante especial de la Misión de la Unasur, y Wilfredo Penco, coordinador general de Unasur, emiten informe. Foto: Andrés Darquea | El Telégrafo
-

En el primer día de la veda electoral, la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) emitió un  informe preliminar sobre las elecciones seccionales ecuatorianas de mañana.  

Al ser la séptima participación del organismo en eventos electorales de Ecuador, Alejandro Tulio, jefe de la misión electoral de la Unasur, calificó como “satisfactorias” al proceso preparatorio llevado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El organismo realizó dos misiones de avanzada con funcionarios técnicos de Paraguay, Perú y Argentina en Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tumbaco, donde participaron en simulacros programados.

Como resultado se dieron observaciones respecto a la organización de las tareas y disposición de los espacios en las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE), el acceso de organizaciones políticas a mecanismos de vigilancia y fiscalización de las tareas de las JIE, entre otras recomendaciones.

Los delegados, en
las 24 provincias, comunicarán las novedades a  la Dirección de la Misión.
Wilfredo Penco, coordinador general de la Unasur, indicó que verificaron un avance significativo en la capacitación de los miembros de las JRV y JIE, lo cual ya fue sugerido en 2013. En cuanto a los espacios y flujos referidos a las JIE, se verificó un avance en los simulacros de modo más ordenado, garantizando que el camino que deben recorrer  está asegurado “de principio a fin”.

Durante su visita, Tulio contó que recibieron observaciones de distintos aspectos, entre ellas las auditorías a los sistemas, la documentación en que se sustenta el conteo rápido y el acceso a la información del padrón electoral.

Con estos datos entregados al CNE, Unasur observó su implementación en los simulacros y actividades sucesivas. Tulio indicó que se mejoró cualitativamente las condiciones de estos temas. Un ejemplo fue que el CNE adoptó modificaciones al cronograma inicial de auditorías incorporando una mayor apertura informativa hacia las organizaciones políticas.

Con respecto a las quejas presentadas por el padrón electoral incompleto que se entregó en Manabí y Guayas, el CNE resolvió entregar a los representantes técnicos la información completa. “Consideramos saneada esa observación de cara al proceso electoral”, resaltó el argentino.

Estas novedades se plasman en un documento.  Tulio instó a que los actores políticos participantes tengan conocimiento de las instancias de verificación de vigilancia y control. Con ello, se les permite a las organizaciones políticas tener un enlace donde pueden verificar el estado de las actas escaneadas y comparar con la información procesada en las JIE.

Por eso hizo un llamado a las organizaciones políticas para que participen de la jornada electoral, mediante la presencia y vigilancia en las JRV, JIE y todas las instancias de fiscalización.

Actividades a desarrollar

Durante la jornada electoral, los observadores internacionales presenciarán y verificarán la totalidad de los aspectos relevantes de la jornada desde la instalación de las JRV hasta el cierre de las actividades en las JIE y juntas provinciales.

Para ello, Tulio indicó que se confeccionaron formularios a partir de los manuales de operaciones de cada actividad, lo que constituirá el insumo predominante del informe final de la misión.

Los delegados desplegados en las 24 provincias se comunicarán durante la mañana con la Dirección de la Misión para dar un avance de sus informes, por lo que a mediodía contarán con un reporte general.

La Dirección de la Misión recorrerá recintos de votación en Pichincha y permanecerá en la sede hasta la finalización del horario de elecciones. Luego se trasladará a la sede del Centro de Mando previsto por el CNE, en la sala de cómputo nacional ubicado en Centro de Exposiciones Quito, informaron los observadores.

DATOS

Dentro de las recomendaciones acatadas por el CNE, en las auditorías del sistema de conteo rápido como de reconteo oficial, el cronograma fue modificado, clarificando una mayor participación de actores políticos.

Dentro de la metodología del trabajo, la misión de la Unasur se organiza desde el 26 de enero presenciando actividades relevantes de la organización electoral.

Un total de 40 delegados de la Unasur se han desplegado desde el 20 de febrero a 11 provincias que representan 32.020 JRV. Son: Guayas, Azuay, Esmeraldas, Los Ríos, Santo Domingo, Manabí, Sucumbíos, Imbabura, Tungurahua, Napo y Pichincha.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media