Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las autoridades y ciudadanos también rindieron homenaje a los fallecidos por el terremoto del pasado 16 de abril

Manabí recordó 1 de Mayo con minga solidaria

En la iglesia La Merced, en Portoviejo (Manabí), ciudadanos rindieron un homenaje póstumo a las víctimas del terremoto. Encendieron velas colocadas en forma de corazón y elevaron globos.
En la iglesia La Merced, en Portoviejo (Manabí), ciudadanos rindieron un homenaje póstumo a las víctimas del terremoto. Encendieron velas colocadas en forma de corazón y elevaron globos.
Foto: Regional Manabí / El Telégrafo
02 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Portoviejo.-

El Día del Trabajo fue recordado de una manera diferente por los manabitas. En lugar de las acostumbradas marchas conmemorativas, se realizaron actos religiosos y mingas de solidaridad. Esto como una   forma de reanudar sus actividades y dinamizar nuevamente la economía de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

En la Catedral de Portoviejo se ofició una misa con la presencia del prefecto de Manabí, Mariano Zambrano; la gobernadora, Susana Dueñas; la coordinadora zonal de Gestión de la Política, Karina Arteaga; la secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, Doris Soliz, entre otros. Se sumaron a la ceremonia dirigentes nacionales de  la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Luego, cientos de personas se concentraron en el parque Eloy Alfaro, donde la CUT realizó un evento alusivo al 1 de Mayo. Se rindió un homenaje a empleados públicos, personal del Cuerpo de Bomberos y de Salud que han prestado sus servicios en la catástrofe, como la rescatista Jennifer Moreira.

El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta,  indicó que el trabajador es el corazón de la revolución, pero lo es también de esta reconstrucción. “Es por  ello que no ha habido mejor motivo para conmemorar el 1 de Mayo que trabajando, caminando juntos, hombro con hombro, trabajadores, Gobierno y ciudadanía en un solo puño”.

Indicó que en estos días de tristeza, donde más de 600 ecuatorianos fallecieron, en memoria de ellos, de aquellos que perdieron su vida “vamos a levantarnos y hoy que termina el duelo decretado por el Presidente de la República, que esa tristeza se convierta en nuestra más  férrea fortaleza, así vamos a levantar a Manabí y la Patria entera”.

Luego del evento, comenzó la minga solidaria desde el parque Eloy Alfaro hasta la Universidad Técnica de Manabí. En esa actividad los ciudadanos pintaron aceras y bordillos.

En la feria gastronómica, denominada ‘1 de Mayo Fraterno y Solidario’, estuvo la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga; el acto tuvo acogida, pues la ciudadanía disfrutó de dulces y platos típicos que se ofertaron en el parque de La Madre, sobre todo a quienes llegaron de otros lugares como parte de la reactivación económica.
“Esta feria es para apoyar la reactivación económica y la haremos las veces que sean necesarias”, señaló Zúñiga, quien invitó a los manabitas a retomar sus actividades económicas.

Ricardo Patiño, ministro de Defensa, en cambio estuvo en el albergue situado en el antiguo aeropuerto de Portoviejo, donde permanecen 260 familias.

La noche del sábado, cientos de ciudadanos ofrecieron un homenaje a los fallecidos por el terremoto, con un acto que se efectuó en los exteriores de la iglesia La Merced, de Portoviejo. Se encendieron velas en las aceras.

Acto en Pedernales

A las 09:00, en la Plaza Central del cantón Pedernales, una de las más devastadas por el fenómeno telúrico, se ofició una misa en honor a los damnificados, con la presencia del ministro del Interior, José Serrano y el alcalde Néstor Alcívar, entre otras autoridades.

Decenas de pobladores asistieron al acto religioso; allí, entre cánticos y plegarias con mensajes a favor de la unión y la esperanza, autoridades y pobladores se unieron como una forma de recobrar ánimos, en medio del dolor. Pese a la lluvia que cayó desde temprano, las personas rezaban frente al improvisado altar.

Serrano indicó que muchas personas han expresado su disposición por dar un nuevo paso, para lograr una reconstrucción que no solo consiste en los edificios, sino también de renovar el alma, el corazón, con llamados a la unión. Aseguró que a la ceremonia también se unieron compatriotas de otras partes del país, para ayudarlos.

Formuló un llamado a la comunidad para que mantengan la voluntad de reconstruir la nueva Pedernales de los escombros.“Pedernales, la nueva ciudad, la nueva unión, la nueva esperanza, el nuevo amanecer de todos los ecuatorianos”, dijo Serrano y aseguró que continuarán trabajando para reconstruir la ciudad.

El alcalde Néstor Alcívar dijo que esta catástrofe quedará marcada en la historia de la población, pues “todos los habitantes están muy golpeados”. Dirigiéndose a sus coterráneos, les expresó que si están vivos  “es para sacar adelante a nuestro pueblo”. Hizo un llamado a la unión y la hermandad, al apoyo, a la paciencia y a la tolerancia para sacar adelante a Pedernales.

Agradeció al presidente de la República, Rafael Correa, al ministro Serrano, y demás entidades solidarias, por su apoyo incondicional. “Vamos todos juntos a trabajar para tener una nueva ciudad”, dijo. A las 17:00 se ofició otra misa en el mismo lugar.

Llegada de visitantes

Cientos de turistas de todas partes del país visitaron Ciudad Alfaro (cantón Montecristi), el parque central de Rocafuerte y una hacienda del cantón Chone; esto como parte de un plan de acción para dinamizar la economía de los comerciantes y artesanos de estas zonas de Manabí, quienes se recuperan de las secuelas del terremoto.

En cada lugar los comerciantes y pobladores expresaron su alegría al observar a los visitantes, quienes con su presencia les ayudan a reactivar la economía para continuar con sus negocios y sus vidas.

Roberto Mero, fabricante de sombreros, apuraba sus tareas mientras explicaba a los turistas cómo se elaboran estas prendas, en su mayor parte a mano. Puntualizó que solo el turismo podrá reactivar la economía de los manabitas, pues consideró que de esta manera los vuelve productivos y así no vivirán únicamente de las donaciones.

Por ello insistió en que este tipo de visitas se realicen con frecuencia, ya que les permitirá recuperarse de a poco. Por el momento, Mero tiene la firme decisión de quedarse ahí para progresar.

En el parque central de Rocafuerte, a 40 minutos al sur de Montecristi, se vivió en cambio un ambiente de fiesta, con danzas, música y la venta de los tradicionales dulces, que son el sello de presentación de esta localidad.

Ciudadanos de Loja, Quito, Ambato e Ibarra, principalmente, degustaron y adquirieron la diversidad de dulces de diferentes colores y formas; esto fue a manera de bienvenida a los turistas. El ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, visitó la Feria Artesanal de Dulces y recorrió además albergues.

Tour solidario

El ministro de Turismo, Fernando Alvarado, informó que la iniciativa, denominada Tour Solidario se extenderá hasta fin de año. Esto consiste en un convenio con la aerolínea TAME, para que mediante una tarifa baja, los ecuatorianos puedan viajar a diferentes lugares de Manabí con el objetivo de reactivar las economías locales.

Este fin de semana, en el primer día del tour, llegaron 162 personas. Este recorrido, que incluye el boleto aéreo, las visitas y un almuerzo, costó $ 90, precio que a decir de Gloria Sampedro es conveniente. “Es la primera vez que me subo en un avión”, enfatizó.

Los recorridos turísticos en estas poblaciones movilizaron la economía. Por ejemplo, hubo vendedores de agua, de caramelos, de pasteles y otros productos, quienes aprovecharon la presencia de los visitantes para obtener unos dólares extras. (I)

Contenido externo patrocinado