Jornada del 1 de Mayo en Ambato tuvo un tinte solidario
Cerca de 200 personas de diferentes gremios y sectores sociales de Tungurahua, participaron en Ambato del desfile con motivo del Día Internacional del Trabajo. El acto se desarrolló en las principales calles de la ciudad y tuvo su concentración en el parque Cevallos.
Unidad Popular de Tungurahua, Sindicato de Trabajadores de Salud de Tungurahua, Comité de Empresas de Industrias Catedral, entre otras organizaciones, se unieron a esta jornada, en la que además se recogió donaciones para los damnificados por el terremoto del pasado 16 de abril.
“Cada 1 de mayo los trabajadores tungurahuenses participamos de un desfile que tiene como finalidad promover el respeto a los derechos de la clase obrera y rechazar públicamente medidas o leyes que puedan afectar nuestro bienestar. En esta ocasión además hemos querido solidarizarnos con nuestros hermanos que sufrieron la peor parte en el sismo de 7,8, que afectó a mayoritariamente a sectores de Manabí y Esmeraldas hace dos semanas. Por ello en la sede de cada sindicato se está recogiendo alimentos no perecibles, ropa, agua y otros artículos de primera necesidad, a fin de contribuir en algo con esta lamentable situación”, mencionó Mario Mayorga, presidente de la Federación de Comerciantes de Tungurahua.
A más de esto, Mayorga explicó que una vez terminada la jornada, toda la ayuda colectada será llevada por el colectivo de organizaciones sociales a zonas afectadas por el terremoto.
Él fue uno de los organizadores del desfile y colecta solidaria, junto a Olimpo Velasteguí, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUT) de Tungurahua, Celso Aguirre, líder del Frente Popular de Tungurahua, y Samuel Moreta, delegado de la Ecuarunari.
En sus intervenciones, cada uno emitió comentarios de rechazo contra las recientes medidas tributarias y económicas propuestas por el gobierno central y llamaron al sector obrero a mantenerse unido para llevar a cabo nuevas protestas.
Otras de las organizaciones que se dieron cita en Ambato fueron el movimiento político Cultura Rebelde, Trabajadores de la Universidad Técnica de Ambato y Colaboradores de la Casa de la Cultura, núcleo de Tungurahua. (I)