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Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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El transporte urbano aún no completa su modernización en el centro y sur del país

Este año los usuarios del transporte urbano en Cuenca utilizarán como forma de pago una tarjeta electrónica. Esta decisión tomó el Concejo Cantonal en un segundo y definitivo debate.
Este año los usuarios del transporte urbano en Cuenca utilizarán como forma de pago una tarjeta electrónica. Esta decisión tomó el Concejo Cantonal en un segundo y definitivo debate.
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Cuenca es la única ciudad que dispone de una caja común en el transporte urbano, mientras que en Loja y Ambato, los transportistas “luchan” por evitar la “guerra” del centavo.

La capital azuaya es la pionera de este mecanismo de cobro del pasaje urbano. Hace ocho años la Cámara de Transporte implementó el proyecto, donde todos los transportistas reciben en partes iguales las ganancias y se elimina el correteo de los buses para ganar pasajeros.

A inicios de este mes, en Cuenca se decidió que este año entre en servicio el cobro único del pasaje mediante tarjeta electrónica.

“Esperamos que en unos 5 meses más entre en vigencia este cobro, ya que al momento solo el 20% de los usuarios paga bajo esta modalidad”, dijo su presidente, Wilmer Bravo.

Mientras tanto, en Loja el sistema intermodal de transporte público avanza en su modernización, es así que las unidades de color verde instalaron el validador de acceso para poner en vigencia el uso de tarjetas electrónicas prepago. También cuentan con los contadores de pasajeros al ingreso y salida.

Wilson Jaramillo, director de la Unidad Municipal de Tránsito, explicó que estos dispositivos mejoran el servicio de la transportación y disminuyen los conflictos por la “guerra” del centavo.

Sostuvo que es necesario que los usuarios utilicen las tarjetas electrónicas que están a disposición en la estación El León, ubicada en la calle Mercadillo y avenida Manuel Agustín Aguirre. La tarjeta electrónica  como mecanismo de pago puede ser utilizada en las rutas Argelia-Sauces Norte, Tierras Coloradas-Carigán y  Ciudad Victoria-Plateado. 

La utilización de este dispositivo también será socializada en los diferentes centros educativos, con el fin de que los estudiantes puedan personalizar su tarjeta y transportarse de esta manera.

A la espera de la caja común en Ambato

El Concejo Cantonal de Ambato aprobó en mayo de 2015 el incremento de la tarifa de transporte urbano de $ 0,25 a $ 0,30, a cambio de que los transportistas mejoren el servicio. Foto: Roberto Chávez

A dos años de incrementarse el pasaje en Ambato de $ 0,25 a $ 0,30, el proyecto de la caja común aún espera ser aplicado en la ciudad.

Washington Núñez, presidente de la Asociación de Transporte Urbano de Tungurahua, considera que el proceso podría completarse en cualquier momento.

“Todo depende de la agilidad con la que una de las cinco operadoras de transporte, que conforman la asociación, incorporen en sus unidades los implementos tecnológicos, puesto que el resto ya tenemos listo, es decir, los contadores de pasajeros, adquisición de mejores unidades  y GPS. La nueva nomenclatura fue aplicada por todas las cooperativas hace dos años y las rutas fueron reajustadas por la Dirección Municipal de Tránsito con el propósito de distribuir mejor el trabajo de cada línea”, señaló.

 Núñez explicó que el seguimiento del proyecto de caja común está a cargo de los concejales de la comisión de tránsito.

“Ellos verifican que todo se cumpla en orden, esperamos que pronto se pueda aplicar la caja común, lo cual implica que todo lo recaudado por las cinco cooperativas se reparta de manera equitativa y proporcional”, añadió. (I)

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