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Con la bioseguridad el transporte público dará un giro de 180 grados

Con la bioseguridad el transporte público dará un giro de 180 grados
23 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El servicio de transporte público inevitablemente sufrirá cambios importantes, una vez que el país empiece a retomar sus actividades.

Ls aglomeraciones dentro y fuera de las unidades, la forma de pagar el servicio, las rutas y su regularidad, incluso los horarios de los usuarios, se verán afectados por la pandemia.

La Empresa Metro de Quito lidera un proyecto que tiene en cuenta los cambios que sufrirá la movilidad en la ciudad capital.

 Édison Yánez, gerente general de Metro de Quito, explica los mecanismos que se impulsan para mantener el bienestar de los usuarios.

Estos son: el uso obligatorio de mascarillas será una de las medidas ineludibles, para el uso del transporte público.

Las unidades deberán contar con un kit sanitario, mascarillas y guantes de protección para los usuarios que no dispongan de estos insumos. Adicionalmente deberá contar con dispensadores de gel antibacterial o alcohol.

Cada proveedor deberá contar con protocolos de asepsia para buses, paradas, estaciones y terminales. Esto incluye desinfección de las unidades al finalizar cada circuito.

Se deberá garantizar a los usuarios una separación mínima de 33 cm por pasajero, entre otras normas.

Para Yánez “sí o sí” debe eliminarse el cobro en efectivo en el transporte, ya que se considera a esta una actividad de alto riesgo de contagio de covid-19.

La propuesta, que nuevamente será discutida hoy por la Comisión de Movilidad del Municipio, contempla también cambios en los horarios de ingreso y salida del personal que labora en instituciones públicas y privadas.

Mantener, en la medida de lo posible, el teletrabajo, desplazar la jornada laboral para espaciar los días de descanso, todo esto con el fin de evitar aglomeraciones dentro del transporte público, paradas y otros espacios.

Como alternativa de movilidad se dará mayor fuerza a la bicicleta pública.

Preocupación en transportistas
Mediante un comunicado, la Cámara de Transporte Público Masivo de Pasajeros del Distrito Metropolitano de Quito, aseguró que las reuniones mantenidas con las autoridades municipales han tenido resultados “nulos”.

El gremio afirmó que no existió apertura a sus planteamientos, por lo que solicitaron al alcalde Jorge Yunda nuevas reuniones para que se tomen en cuenta sus pedidos.

Según el documento de este gremio, la prestación del servicio con la modalidad solo sentados provocaría una pérdida de $ 3.500 mensuales por cada unidad.

A esto se sumaría el costo de aproximadamente $ 600 mensuales, por vehículo, requeridos para la sanitización necesaria.

Por ello, los transportistas hablan de un apoyo económico por parte de la municipalidad, para garantizar la prestación permanente del servicio.

Comisión analiza cambios
Desde la Comisión de Movilidad del Municipio se discute, desde el día de su entrega, cómo se aplicarán los cambios necesarios en el sistema de transporte público.

La concejal Mónica Sandoval, miembro de esta comisión, explica que el retorno del servicio de transporte urbano deberá ser paulatino, y no debería ser de los primeros servicios en reactivarse.

Se consideran alternativas como: un protocolo establecido para que personas más vulnerables no aborden el sistema público de transporte.

También se tiene en cuenta la necesidad de incentivar a que las empresas dispongan de movilización segura para sus empleados que no dependa del sistema público.

Respecto al costo del pasaje, se tiene una nueva variante al considerar que no se podrá llevar a la cantidad acostumbrada de usuarios, ni hacer el mismo número de carreras o rutas.

La necesidad de cambios aceleró la también la discusión de la utilización de medios de pago electrónicos, así como la reasignación de rutas.

Hoy la Comisión se reunirá nuevamente para avanzar en la discusión del tema. (I)

Marcan la “Distancia Segura”
Las marcas delimitan una separación de 2 metros de persona a persona en puntos de aglomeración ciudadana. El trabajo, que realiza la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), forma parte de las medidas de prevención que lleva a cabo el Cabildo capitalino, para evitar la propagación del covid-19. Se trata de 6 puntos en el norte, 13 en el centro, 23 en el sur y 7 en el valle de Los Chillos. Se prevé nuevas intervenciones en puntos de la ciudad como la av. 10 de Agosto, De La Prensa, Pedro Vicente Maldonado, entre otras. Estas acciones se realizan de forma periódica y coordinada, para no interrumpir las actividades normales se lleva a cabo durante las horas del toque de queda. Sin embargo, se reajusta de acuerdo a las condiciones climáticas. (I)

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