Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatorianos estuvieron 4 días a la deriva tras naufragio en Colombia

Los compatriotas agradecieron a la Armada colombiana por haberlos rescatado.
Los compatriotas agradecieron a la Armada colombiana por haberlos rescatado.
Foto: Captura de video
05 de enero de 2020 - 13:53 - Redacción Web

Tres ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana fueron rescatados por elementos de la Armada de Colombia la madrugada del sábado 4 de enero, luego de que la embarcación en la que viajaban naufragó en aguas del vecino país.

El reporte de la institución militar señala que los hombres permanecieron cuatro días aferrados a tanques de gasolina para salvar sus vidas.

Los compatriotas fueron identificados como Darío Archundia Vélez, de 39 años; Jorge Fernando González Estupiñán, de 28; y Gabriel Vera Valencia, de 42 años.

Según la versión entregada por los ciudadanos a la Armada colombiana, ellos zarparon desde un muelle de Esmeraldas el 27 de diciembre de 2019. El naufragio se registró el 30 de diciembre, cuando una ola de aproximadamente siete metros volcó la embarcación en la que desarrollaban faenas de pesca.

Los ecuatorianos permanecieron en la lancha el mayor tiempo posible. Pero finalmente tuvieron que abandonarla y lanzarse al mar.

Armamos una balsa con las pomas de combustible. Nos aventuramos. De ahí estuvimos a la intemperie, comiendo galletas que sabían a gasolina para poder sobrevivir. Teníamos como cuatro jugos. Con eso nos mantuvimos”, relató Gabriel Vera.

Desde entonces los ciudadanos estuvieron flotando, aferrados a los tanques de combustible mientras esperaban que alguna embarcación los encontrara.

El Capitán de Corbeta Víctor Hugo Santos Pacheco, comandante de la Estación de Guardacostas de Tumaco, relató que una aeronave de la Guardia Costera de los Estados Unidos divisó el naufragio y de inmediato dio aviso a la Fuerza Naval del Pacífico. Además, le arrojaron una balsa a los hombres que luchaban por sobrevivir.

Las autoridades dispusieron una unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco, para el desarrollo de la operación de búsqueda y rescate en las coordenadas indicadas.

La búsqueda de los tres hombres, realizada en coordinación con la Capitanía de Puerto de Tumaco, se llevó a cabo en horas de la noche, bajo condiciones meteomarinas adversas y poca visibilidad, señalaron fuentes navales colombianas

Sin embargo, se logró localizar a los tres pescadores a 80 millas náuticas del puerto de Tumaco. Al momento del rescate, dos de los hombres estaban aferrados a las pomas de combustible y el tercero se encontraba en la balsa enviada por los militares estadounidenses.

Una vez a bordo de la unidad de la Armada de Colombia, la tripulación verificó el estado de salud de los rescatados, quienes se encontraban deshidratados y con quemaduras en las extremidades producto del contacto con la gasolina.

Al llegar al puerto de Tumaco, fueron trasladados hasta el Hospital del Distrito donde recibieron atención médica.

Los ecuatorianos recordaron el momento del rescate. “Sentimos una emoción muy grande cuando vimos la llegada de la lancha guardacostas, volvimos a nacer. Estábamos demasiado deshidratados, sin comer cuatro días, al garete”, indicaron los compatriotas, quienes agradecieron a los Guardacostas de Colombia por salvarles la vida. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado