Corredores Humanitarios facilitan el retorno de ecuatorianos a sus hogares
Los corredores humanitarios internos y externos facilitan el regreso de ecuatorianos a sus hogares, en el marco de la emergencia sanitaria que padece el país por el coronavirus, causante de la enfermedad covid-19.
Un grupo de 46 ecuatorianos que se encontraban en Perú regresaron al país gracias a un corredor humanitario abierto por los dos países. Al cruzar la frontera, se pasó a tomarles la temperatura y se realizó el triaje correspondiente. Luego de ello, los compatriotas fueron trasladados al Coliseo 3.000 de Machala, en la provincia de El Oro, para que cumplan con el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO), como estableció el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE).
#Machala | 46 ecuatorianos que se encontraban en #Perú, fueron repatriadas el día de ayer gracias a las coordinaciones entre @CancilleriaEc y @CancilleriaPeru.
— Danilo Maridueña (@danilomariduena) May 6, 2020
Hoy ellos cumplen su cuarentena en el Coliseo 3000 de #Machala y cuentan con asistencia médica 24 horas y alimentación. pic.twitter.com/fOXCjOXWma
El Gobierno Nacional ha expresado una garantía a la atención médica para este grupo de ecuatorianos, las 24 horas del día, alimentación e insumos de bioseguridad, así como espacios lúdicos para que los menores de edad puedan cumplir de manera más fácil el APO.
Por otra parte, en Orellana, el gobierno provincial facilitó el retorno a sus hogares de 10 personas quienes, se encontraban por diversas razones en la provincia cuando se decretó la restricción de movilidad en todo el país.
Gracias a la aplicación de un protocolo similar de corredor humanitario, implementado dentro del territorio, estos ciudadanos fueron trasladados a sus respectivos lugares de origen, luego de cumplir 14 días de aislamiento bajo supervisión médica.
A este trabajo se suma el alivio de una familia en la provincia del Cañar, que recibió la noticia de la recuperación de su pariente de 44 años, oriundo de La Troncal, luego de ingresar al Hospital Homero Castanier Crespo de Azogues, con un cuadro clínico muy complicado. Con él, ya se contabilizan 23 ciudadanos cañarenses que han superado la enfermedad de covid-19. (I)