Periódico afirma que Operaciones financieras hechas a nombre de varias compañías ligadas al candidato y consideradas como inversión extranjera podrían ser “lavado de impuestos”
Empresa de Guillermo Lasso ganó $ 30 millones tras el feriado bancario
Una investigación del diario argentino Página/12 reveló las formas de enriquecimiento del candidato presidencial, Guillermo Lasso, y el crecimiento de empresas vinculadas a él durante y después del feriado bancario.
La publicación sostiene que Lasso “intentó en los últimos años emprolijar (limpiar) sus negocios para disputar en la arena política”.
La periodista Cynthia García también accedió a información que muestra que Lasso está asociado a 49 empresas en paraísos fiscales. Una de ellas es Andean Investments Ltd., domiciliada en las Islas Caimán. A finales del siglo pasado, cuando el país atravesaba el feriado bancario, esa firma era propietaria de Corporación Multi BG, dueña a su vez del Banco Guayaquil.
En solo un año, entre 1999 y 2000, el capital de Andean Investments pasó de $ 1 millón a $ 31 millones, gracias a la especulación con los bonos emitidos tras el feriado bancario.
Enriquecimiento durante el feriado bancario de 1999
Según la Superintendencia de Compañías de Ecuador, en 2002 Andean Investment, firma de la cual Lasso era accionista con el 58% de participación, integra el listado de accionistas de la Corporación Multi BG, con un aumento de capital de $ 31 millones. En 1999 tenía solo un millón. García recuerda que estas empresas conforman el Banco Guayaquil del cual Lasso es el accionista mayoritario.
¿Por qué creció de esta manera Andean Investment? Durante el feriado bancario, en el gobierno de Jamil Mahuad, Guillermo Lasso fue gobernador de la provincia del Guayas y superministro de Finanzas, sin renunciar al Banco Guayaquil.
Cuando se decretó el feriado bancario en marzo de 1990 y que duró 5 días, todas las operaciones financieras se suspendieron. Mientras tanto, el presidente Mahuad decretaba el congelamiento de depósitos por un año.
Los bancos optaron por emitir los certificados de depósitos reprogramables (CDR), que eran comprobantes de que la persona tenía una cantidad determinada de dinero en su cuenta pero no la podía retirar. Los banqueros empezaron a especular con la crisis económica y social y recompraron los certificados a un 40% o 50% de su valor.
Pero luego fue el propio Estado ecuatoriano el que hizo el ‘salvataje’ bancario y le recompró a la banca estos CDR al 100% de su valor, a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN). En esos años, Andean Investment creció gracias a la compra de los CDR que los ecuatorianos tenían por sus depósitos congelados.
Lasso se preparó para la política sacando su patrimonio de Ecuador
En 2012, Lasso por primera vez se lanzó a la presidencia y perdió frente a Correa por 34 puntos. Un par de años antes de esa derrota, se preparó “limpiando” su entramado económico en paraísos fiscales.
En marzo de 2011, el Banco Guayaquil estaba conformado por la Corporación Multi BG S.A. A su vez, el principal accionista de Multi BG es Andean Investment Ltd., una empresa radicada en las Islas Caimán. El reporte oficial de la Superintendencia de Bancos de Panamá, al que tuvo acceso Página/12, afirma que el principal accionista del Banco Guayaquil a través de la Corporación Multi BG es Andean Investment de Caimán.
Otro inversionista en el Banco Guayaquil es Inversiones Latina Inverlat S.A., de Panamá, otro paraíso fiscal, según la lista del Servicio de Rentas Internas (SRI). Inverlat, según la periodista, le pertenece en papeles a 2 altos ejecutivos del Banco Guayaquil: Ángelo Caputti y Julio Mackliff.
Lasso, a través del Banco Guayaquil, maneja alrededor de $ 4.000 millones, el equivalente a 4 puntos del PIB ecuatoriano. García asegura que el candidato presidencial constituyó un entramado de fuga de divisas para él y para parte del empresariado local que tiene a su nombre o a nombre de sus allegados decenas de empresas offshore en paraísos fiscales como Panamá o Delaware.
En 2011, cuando se preparaba para buscar Carondelet, liquidó la empresa Andean Investment, domiciliada en las Islas Caimán. En ese momento transfiere la operación resultante de esa liquidación a seis fideicomisos a nombre suyo, de su hermana y de sus hijos.
Lo sorprendente es que dos meses después de la liquidación de la compañía de islas Caimán y de haber transferido a los fideicomisos locales, decide nuevamente transferir las acciones a empresas en Delaware, Estados Unidos.
La periodista de Página 12 tuvo acceso a esta revelación y dice que Positano LLC, empresa offshore, es de Guillermo Lasso, al igual que otras como ‘Montpellier’ o ‘Berlín’.
En 2013, luego de la derrota frente a Rafael Correa, el grupo económico que lidera Lasso llevó de regreso las acciones a Ecuador. El diario argentino asegura que el entramado en Delaware sirvió para esconder quiénes eran los titulares de las acciones del Banco de Guayaquil y mantenerlas en el exterior durante la campaña política.
Actualmente las acciones están de vuelta en fideicomisos locales. La investigación tuvo acceso a toda la red de las empresas offshore de Lasso y añade que esta metodología no es reciente; es una práctica histórica de fuga de capitales que se remonta a 1978 con la constitución en Panamá de la empresa Saranac S.A. a nombre de Guillermo Lasso, María Eugenia Lasso de Carrera (su hermana) y Danilo Carrera (su cuñado).
Página 12 señala que Guillermo Lasso podría incurrir en evasión tributaria al disfrazar el regreso de las acciones como “inversión extranjera directa”.
El marco jurídico ecuatoriano estipula que las utilidades de las empresas extranjeras no tributan para salir al exterior; es un incentivo para atraer inversiones.
La metodología de fideicomisos y empresas en paraísos fiscales sirve para que los capitales entren a Ecuador como inversiones extranjeras, según García. El diario escribe: “lavando impuestos”. En el reportaje, la periodista argentina explica que el Banco Guayaquil no paga el impuesto de salida de divisas porque lo hacen figurar como si fuera dinero extranjero con fideicomisos que se vuelven offshore y los regresan una y otra vez.
García reconoce que Lasso podría argumentar que los nombres de toda su familia y el suyo propio aparecen en las compañías identificadas, por lo que el entramado sería público. Ese argumento es válido hasta la constitución de las empresas donde los signatarios de las offshore dejan de ser la familia Lasso y aparecen otras personas. Entre ellas Ángelo Luis Caputi Oyague (presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil entre 2012 y 2015, director tesorero y presidente de la offshore Soluciones Caramisu Inc), además de Julio Antonio Mackliff Elizalde (vicepresidente del Banco de Guayaquil).
El diario califica a Mackliff como el operador de Lasso en la constitución de empresas offshore en Panamá. La investigación de Página/12 también verificó que sus movimientos migratorios señalan que ha realizado unos 50 viajes a Panamá desde 2017, con mayor énfasis entre 2013 y 2016, período en el que se conoce que Lasso transfirió sus capitales a sus hijos. (I)
----------------
Para miembros de CREO es una campaña sucia
Después de que Página 12, medio argentino, publicara una investigación periodística donde revela que, según la ley ecuatoriana, el banquero Guillermo Lasso, candidato a la Presidencia por CREO-SUMA, estaría cometiendo delito de evasión tributaria, el comunicador César García, de Ecuador TV, pidió la declaración sobre este tema y el candidato respondió gritando: “Él es un periodista de un medio público, de los que me linchan mediáticamente”.
Luego, tratando de controlar su furia para no quedar mal ante el público que se encontraba en el mercado de Santa Clara, en Quito, agregó: “Querido señor, mi patrimonio es público, ¡Público!, está en el Ecuador y todos lo conocen”.
Sin embargo, volvió a ofuscarse y a arremeter contra el periodista al señalar: “¡No como los corruptos del Gobierno que usted representa, que tapan la lista de Odebrecht. Vaya, investigue la lista de Odebrecht”. Ante ello, sus acompañantes corearon: “¡Fuera, Correa, fuera!”.
Por su parte, Patricio Donoso, asambleísta electo por CREO, dijo que la publicación sobre esa investigación era falsa.
Diego Salgado, excandidato a asambleísta, duda del medio que realizó la investigación, pues sostuvo que Página 12 sigue la ideología política de los gobiernos progresistas de la región y que había favorecido a la exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner.
Afirmó que se trata de “campaña sucia” y de persecución contra Lasso y que el problema no radica en el dinero que se encuentra en el paraíso fiscal sino de dónde proviene. “Profundicen de dónde lo saca el Presidente saliente para que tenga un departamento en Bélgica. Lo hizo influenciando al Banco Pichincha”.
Denunció el supuesto silencio en favor de Pedro Merizalde, gerente de Petroecuador. “Semanas después de posicionarse como gerente de la refinería del Pacífico aparece con una empresa en Panamá. Un señor al que nunca se conoció como empresario, banquero. Eso me da dudas y sospechas de dónde viene el dinero”, dijo Salgado.
Por su parte Fabricio Villamar, asambleísta electo de CREO, también afirmó que se trata de “campaña sucia” en contra de Guillermo Lasso. “Si creen que algo se ha hecho mal, que demanden, pero que esto se dilucide en una corte”.
Estas declaraciones las realizaron ante la insistencia de la prensa durante la visita que el candidato efectuó al mercado de Santa Clara, donde permaneció alrededor de 20 minutos para, posteriormente, dirigirse a la caminata en la Avenida Colón, en el norte de Quito. Incluso, al finalizar el recorrido un miembro de seguridad del candidato se dirigió a la periodista de EL TELÉGRAFO para ‘solicitarle’ que “ande con cuidado”. (I)