La reunión con ministra del MTOP sería en los próximos días
Viajar a Santa Rosa por TAME cuesta solo $ 27 menos que a Galápagos
Las tarifas de las aerolíneas varían constantemente, todo depende del cupo que haya en el avión y el tiempo de anticipación que se reservó el pasaje, según empleados de servicio de atención al cliente, consultados por este Diario, de las compañías Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME) y LAN Ecuador (Grupo Latam Airlines).
“Cada día varían las tarifas dependiendo de la disponibilidad y los asientos desocupados en el avión. Apenas se agotan los boletos, suben los valores”, afirmó una empleada de TAME.
Similar criterio tuvo una trabajadora de la aerolínea LAN Ecuador, quien acotó que el precio también se define por el día de la semana que el ciudadano quiere utilizar el transporte. “Las tarifas dependen de la disponibilidad o muchas veces del tiempo, entre un comienzo de semana o un sábado y domingo”.
La relación oferta-demanda y la eficiencia de las empresas que operan en el mercado local, entre otros puntos, también influyen en el costo del pasaje.
Fabrizio Noboa, director de la MBA de la Universidad San Francisco de Quito, quien ha investigado acerca del transporte doméstico de pasajeros en el país, consideró que no está clara la lógica (de fijación de precios) en todas las rutas y en todas las compañías.
“Me parece absurdo que a nivel interno paguemos tarifas más altas que las que corresponden a un viaje internacional. Creo que eso no es correcto”, manifestó Noboa.
Desde que el sábado pasado el presidente de la República, Rafael Correa, reprochara a la empresa pública TAME por el alto costo del boleto de la ruta Quito-Santa Rosa-Quito, varios pasajeros empezaron a quejarse por el valor del servicio.
“El servicio que da TAME no es malo, son aeronaves cómodas. Lo que sí incomoda son los altos costos de la tarifa, que superan los $ 200. Lo peor de todo es que es la única aerolínea que opera en Santa Rosa”, afirmó Zoila Loaiza, quien viajó la hace dos semana hasta la capital.
Para Roberto Villacreses, investigador asociado al Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), es un problema de demanda. “No hay el suficiente interés por parte de la ciudadanía para ir hacia estos destinos en avión. Al haber pocos pasajeros, el costo de vuelo se reparte entre los que hay, incluso es superior que en otras rutas”, aseguró Villacreses.
En una comparación de precios realizada ayer vía telefónica y por internet a la empresa TAME, este diario constató que el pasaje Quito-Santa Rosa-Quito tiene un costo de $ 221,93 (para viajar hoy y regresar mañana), solo $ 27,07 menos de un pasaje de la aerolínea LAN desde Guayaquil o Quito a San Cristóbal (Islas Galápagos) y viceversa ($ 249).
TAME también cubre la ruta Quito-Lago Agrio-Quito por el valor de $ 176, Guayaquil-Latacunga-Guayaquil por $ 170,82 y Guayaquil-Loja-Guayaquil por $ 177,54.
Trasladarse de un lugar a otro en Europa y otras partes del mundo es más económico que en Ecuador.
La empresa Iberia ofrece en España vuelos de Barcelona a Madrid por $ 48,17.
La reunión de la titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Paola Carvajal, con representantes de TAME para revisar su política tarifaria, fue pospuesta para una fecha por definir.