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Los restaurantes y hoteles han puesto mayor esperanza en el día del amor

Ventas de chocolates, rosas y peluches aumentan un 60%

Varios locales del centro de Guayaquil realizaron ofertas por el día del amor y la amistad. Foto: Miguel Castro |  El Telégrafo
Varios locales del centro de Guayaquil realizaron ofertas por el día del amor y la amistad. Foto: Miguel Castro | El Telégrafo
14 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), tres fechas movilizan con mayor fuerza la actividad económica del año: Navidad, el Día de la Madre y San Valentín, de ahí que el sector de comercio y servicios espera incrementar sus ganancias hoy, 14 de febrero, cuando los ecuatorianos se disponen a hacer un homenaje a la amistad y el amor.

El segmento de restaurantes y hoteles es uno de los que ha puesto mayor esperanza en la ocasión, motivado por los $ 156 millones que, según el INEC, consumen los ecuatorianos en comida y hospedaje.

Según el empresario Jaime Rull, organizador de la Feria Internacional de Turismo (FITE), se espera un incremento de ventas mínimo del 30% para un aproximado de 55.000 establecimientos en el país, cuya actividad está relacionada con la gastronomía y servicios de hospedaje. Aunque siendo más optimistas, algunos esperan hasta un 70% de aumento de visitas. De estos negocios, 6.500 se encuentran en Guayaquil.

DATOS

Los hogares ecuatorianos gastaron 1’544.167 dólares en bombones, flores y perfumes en febrero de 2012, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos. En lo que más gastaron fue en perfumes, con el 85,3% del monto, seguido por bombones y chocolates, y por último flores.    

Quienes más gastan
en bombones o chocolates  (103.490 dólares) son los hogares con jefes de hogar jóvenes y de estado civil casado. Mientras  que los jefes de hogar que tienen  entre 50 y 64 años de edad destinan más dinero  (16.287 dólares) a la compra de flores.
El hecho de que San Valentín coincide con el fin de semana genera mayores ventas. Por ejemplo, en el Unipark hotel, ubicado en el centro de la ciudad, hasta ayer al mediodía se habían reservado 25 paquetes de “escapada romántica”, que incluyen una suite de lujo, botellas de champán, frutillas con chocolate, cena bufet, masaje y desayuno en la habitación por $199,90 incluido impuestos. “Estamos gratamente sorprendidos, el año pasado se vendieron 10 paquetes”, expresó Carlos Cruz, gerente general del hotel.

Adicional a esto, el establecimiento ha preparado productos como tortas en forma de corazón para 12 y 2 personas, cupcakes, frutillas con chocolate, entre otros, con precios que van desde $1,30. También se espera la llegada de al menos 350 personas al almuerzo y cena bufet que habrá hoy en sus dos restaurantes.    

Cruz mencionó que ya la mitad de uno de ellos ha sido reservado. “La gente está siendo más precavida porque sabe que es una fecha de alta demanda”, mencionó.

Un estudio realizado en Quito y Guayaquil por la Cámara de Comercio resaltó que las ventas por San Valentín este año  aumentaron en un 60% en los locales comerciales. La mitad de las personas encuestadas prefiere comprar chocolates, peluches y flores.

Los arreglos florales con chocolate y vino también son muy requeridos en este día. Luzmila de Matamoros, dueña de la Florería Camelia, ubicada en Pedro Carbo y Nueve de Octubre, centro de Guayaquil, dijo que en San Valentín se vende cuatro veces más que en el Día de la Madre. “Mañana (hoy) será una locura, siempre la gente compra a última hora. Este año ha sido muy bueno en relación a los anteriores. Los arreglos con flores, chocolates finos y un buen vino han sido los más solicitados ”, afirmó.

Según Expoflores, por San Valentín, 12.400 toneladas de flores han salido de Ecuador, 500 toneladas más que el año pasado.

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