Sector privado capacita a pymes con consultorías para reactivar la economía
La iniciativa comenzó en junio pasado, debido a la pandemia global del covid-19, que afectó, entre otros sectores, a pequeños y medianos productores. Se trata de consultorías a cargo de ejecutivos de empresas privadas, bajo el nombre de Exponencial Banco de Tiempo.
Estas actividades agrupan a dos actores: ejecutivos y gerentes de empresas consideradas grandes, como consultores; y pequeñas y medianas empresas, como clientes; los primeros depositan en el Banco de Tiempo horas disponibles de asesoramiento en más de 30 temas, como planificación financiera, costos, comercio, recursos humanos, temas legales, e-commerce, etc.
Las pymes aceceden a estas horas, en forma gratuita, en función de las áreas que más requieran para reactivarse; se transfieren conocimientos y se intercambian ideas y experiencias con las cadenas de valor. Para el objetivo se montó una plataforma virtual.
Nicolás Dueñas, director ejecutivo de Azurian Consulting, explica que con este intercambio las pymes tienen la posibilidad de conversar e intercambiar ideas y recibir apoyo de manera gratuita de parte de ejecutivos de empresas del país, que han dispuesto su tiempo para apoyarlos.
“El proyecto nació debido a la pandemia, ahora tenemos 500 pymes de todo el país y de todo tipo que reciben estas asesorías, pero estamos considerando mantener esta iniciativa en forma permanente, debido a la excelente respuesta de los interesados que han ingresado a nuestra página web”, manifiesta.
Entre las empresas que han donado su tiempo para estas asesorías constan: Graiman, Adelca, Ferrere, Novopan Semaica, Coca Cola, Yanbal, Banco Pichincha, Citibank, Banco Internacional, Banco Amazonas, General Motors, Telefónica, entre otras.
Como aliados estratégicos de esta iniciativa se encuentran las cámaras de comercio y de industria de las principales ciudades del país, de sectores académicos, entre otros; se pretende que la iniciativa continúe de forma permanente.
Osmany Rodríguez, quienes dueño de Industria Ecuatoriana de Dulces, que produce chocolate y está asentada en Quito, destacó la iniciativa; según él los profesionales comparten sus conocimientos y experiencias para superar los problemas económicos que atraviesan las pymes, sobre todo por la pandemia.
“Tomamos la iniciativa de e-commerce (comercio en línea) para vender nuestros productos a través de los canales digitales, ya que no tenemos presencia en la forma habitual, incluso ya abrimos nuestra primera tienda on line”, sostiene.
Señala que gracias a estas iniciativas han empezado a salir nuevamente con sus productos, pues es una ventana para mostrarse al mercado, y esto va de la mano con la innovación y el constante aprendizaje.