Publicidad

Ecuador, 07 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Veda del pez dorado iniciará en julio y culminará en octubre

Como medida de ordenamiento y regulación pesquera, el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, a través de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, establece una veda total para la pesca del dorado (Coryphaena hippurus), desde el 1 de julio hasta el 7 de octubre de cada año, con el objeto de proteger a la población reclutante (juveniles) de dorado.

El subsecretario de Recursos Pesqueros, Jimmy Martínez, indica que durante el paro biológico se prohíbe el uso de arte de pesca de palangre “fino” o “doradero” con anzuelos tipo J -números 3, 4, 5, 6 y 7- como también anzuelos circulares C14-C15 y queda  regulada la pesca en la flota artesanal e industrial. Además, la prohibición se mantendrá durante el año para dorados con talla inferior a 80 centímetros de longitud total.

El control y cumplimiento de la veda se realizará con inspectores que emitirán un certificado de monitoreo de pesca incidental y guía de movilización de productos pesqueros, para demostrar su origen.

Martínez expresa que durante este período, las capturas del dorado, que violenten lo dispuesto en el presente acuerdo ministerial y que son consideradas ilegales, serán retenidas y puestas a órdenes del director general de pesca, quien ordenará que sean donadas a las instituciones de servicio social.

Como lo establece el Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo del  Recurso Dorado en Ecuador (PAN Dorado), esto aplica como una herramienta de directrices para la conservación, manejo y eco certificación del recurso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media