$ 25.966 millones de capitales salieron desde Ecuador entre 2004 y 2013
Global Financial Integrity (GFI), una organización no gubernamental fundada por el empresario y analista económico Raymond Baker, publicó ‘Flujos financieros ilícitos desde los países en desarrollo: 2004-2013’.
Se trata de la séptima edición de un informe anual que tiene como propósito consolidar la información existente sobre los capitales que emanan desde distintos países y salen hacia los paraísos fiscales como su destino intermedio o final.
Por ‘flujos ilícitos’ la GFI entiende los movimientos de ‘dinero sin gravar’ que se efectúan transfronterizamente contraviniendo o manipulando normas jurídicas existentes en el país emisor, en el país intermediario o en el país receptor.
Esos flujos suelen provenir de actos de corrupción, contrabando de bienes, tráfico de personas, actividades criminales, transacciones comerciales manipuladas para evitar la tributación y otras formas de elusión y evasión fiscal efectuadas por personas naturales o empresas.
Para organizar y presentar la información sobre esos desplazamientos transnacionales de capitales, la GFI utiliza los datos oficiales sobre: los errores y omisiones en la balanza de pagos obtenidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI); los montos por deuda y servicio de deuda registrados por el Banco Mundial (BM); y los movimientos comerciales de mercancías proporcionados por UN Comtrade, por el Departamento de Comercio de Estados Unidos y por la Unión Europea.
Los países más pobres financian a las economías desarrolladas
A semejanza de lo sucedido en ocasiones previas, el informe de GFI constató que en 2013 -es decir, en el último año para el cual existe información consistente- un millón de millones de dólares salió desde los países más pobres. Se produjo así una descapitalización que incide sustantivamente en el futuro de las economías en desarrollo.
LEA TAMBIÉN: Javier Molina denuncia que Mossack Fonseca usó irregularmente su firma
“Los impuestos relacionados con la actividad ilícita podrían ser asignados a los esfuerzos para aliviar la pobreza. Millones de millones de dólares podrían ser captados fácilmente por los gobiernos si prestan atención suficiente y usan la tecnología adecuada. Incluso una pequeña reducción de estos flujos ilícitos tendría un efecto catalítico en la capacidad gubernamental para atender las necesidades de la población más vulnerable”, señaló Baker en su presentación del informe.
Esta extracción de recursos genera una acumulación de capitales en los paraísos fiscales que, gracias a los diversos instrumentos financieros, trasladan la riqueza hacia los países más desarrollados.
“Cada dólar que abandona un país debe terminar en otro (...) en última instancia, en bancos de países desarrollados como Estados Unidos y el Reino Unido, así como en paraísos fiscales como Suiza, las Islas Vírgenes o Singapur (...) Esto no sucede por accidente. Las instituciones de muchos países facilitan activamente -y obtienen enormes ganancias por- el hurto a gran escala de dinero desde los países en desarrollo”, indica el informe.
Según la GFI, entre 2004 y 2013, los países en desarrollo transfirieron $ 7.848 miles de millones. En esos 10 años, en promedio, los flujos ilícitos incrementaron a una tasa anual del 6,5%. De ese total, el 39% salió de Asia y el 83% correspondió a pérdidas por ‘falsificación de la facturación comercial’ en exportaciones e importaciones.
Esto último sucedió debido a la manipulación fraudulenta del precio, la cantidad o la calidad de bienes y servicios transables internacionalmente. Tal práctica les permitió a los evasores “desplazar grandes cantidades de dinero de manera rápida, fácil y difícil de detectar”.
Los flujos desde Ecuador están por debajo del promedio regional
La organización no gubernamental GFI realizó un ranking de 145 países con flujos de dinero sin tributar. Entre los primeros exportadores de capitales, medidos en miles de millones de dólares, se encuentran: China (139), Rusia (105), México (53), India (51) y Malasia (42).
En un conjunto de 18 países latinoamericanos, Ecuador registró una salida promedio anual de $ 2,5 mil millones, una cifra que permanece aún por debajo del promedio regional ($ 7,8 mil millones). Sin embargo, en el ranking global, el país ocupa el lugar 45. Esta posición relativa indica que Ecuador transfiere más capitales que Panamá y Colombia, países que ocupan los lugares 52 y 63, respectivamente. (I)
Datos
El 45% de los flujos ilícitos de dinero termina en los centros financieros offshore y el 55% en los bancos de países desarrollados, según la organización GFI.
Entre 2004 y 2013, el acervo de capital que salió de Argentina, evadiendo o eludiendo tributos, aumentó desde $ 6.116 millones a $ 17.171 millones. El monto acumulado de dinero que emigró llegó a $ 76.540 millones.
En 453% aumentó el drenaje de capitales desde Bolivia en ese mismo período. En total, el país andino generó flujos de dinero por un total de $ 6.267 millones en 10 años.
Un promedio de $ 4.284 millones por año salió de Perú entre 2004 y 2013. El acervo acumulado de flujos en este país llegó a $ 42.838 millones. Entre los 2 años que delimitan ese lapso, la salida de capital aumentó en 175%.