Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los logros alcanzados por el país en logística, energía y educación facilitan el proceso de cambio

$ 23.570 millones irán a industrialización

El presidente de la Capeipi, Marco Carrión (izq.), junto al vicepresidente, Jorge Glas (der.), antes del evento.
El presidente de la Capeipi, Marco Carrión (izq.), junto al vicepresidente, Jorge Glas (der.), antes del evento.
-

En el enlace ciudadano N° 478 el presidente de la República, Rafael Correa, presentó los aspectos fundamentales de la política industrial que impulsará a través de la concreción de ocho proyectos estratégicos (ver infografía).

Anticipándose a eventuales críticas sobre el momento en el cual se efectúa tal presentación, el Mandatario aclaró: “siempre hemos tenido una política industrial pero se ha potenciado gracias a los avances del país. ¿Cómo se tiene política y desarrollo industrial sin energía, sin infraestructura, sin puertos y aeropuertos o sin seguridad?”.

La propuesta de política aprovecha las condiciones de competitividad sistémica o “la nueva plataforma para la industria” que ha sido construida en los últimos 10 años.

Correa destacó que esa plataforma está conformada, en primer lugar, por los proyectos multipropósitos que han permitido que en 182.000 hectáreas haya agua para riego y 142.000 hectáreas cuenten con un adecuado control de inundaciones.

En telecomunicaciones, se mencionó que las condiciones para la industrialización mejoraron por la velocidad de conexión a internet que aumentó en 40 veces y a la extensión de la red de fibra óptica a 59.861 kilómetros.

Por el lado de los mercados, el Presidente destacó que la industrialización tiene como apoyo a la creación de Proecuador, una iniciativa que permite la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios y la atracción de inversiones.

Otro puntal del proceso es la transformación energética, pues entre 2006 y 2017 Ecuador duplica su capacidad para generar energías limpias de 4.070 MW a 8.569 MW.

A lo anterior, dijo el Presidente, se suma la configuración de un adecuado clima de negocios mediante el Código de la Producción, los contratos de inversión, la Ley de Asociaciones Público-Privadas, la reducción de trámites y el establecimiento de Zonas Especiales de Desarrollo Económico. Todo esto permitió que, entre 2008 y 2015, Ecuador pase del puesto 90 al lugar 76 en el índice de competitividad global del World Economic Forum.

“Lo que estamos haciendo ahora no habría podido realizarse hace 10 años por falta de esa plataforma industrial”, concluyó el Presidente. (I)

------------------

La Vicepresidencia dará apoyo

Pymes crean cuatro consorcios empresariales

Un grupo de 120 pequeñas y medianas empresas creó cuatro consorcios, con el propósito de fortalecer el sector y abrir más oportunidades de negocios en el país. Ayer se suscribió el acta de conformación, evento que contó con la participación del vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Los clústeres son un producto ideado por la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi). El proyecto, que contempla al menos 10 áreas, empieza con 4 segmentos: hospitalario, petrolero, parques industriales y convenciones. La proyección de negocios apunta a volúmenes que superan los $ 120 millones anuales.

El presidente de la Capeipi, Marco Carrión, precisó que las pymes trabajarán con un modelo asociativo en el que se impulsen bienes y servicios en conjunto. “Esta propuesta creará empleo (...) la idea es generar cadenas productivas, desarrollo de proveedores, a través de empresas ancla”.

El consorcio hospitalario es uno de los más avanzados. Con la colaboración del Ministerio de Salud Pública y de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), los empresarios mantienen conversaciones con Bolivia para equipar, en su totalidad, un hospital de ese país.

Por ello, solicitaron a Glas apoyo en la parte diplomática y comercial, a fin de concretar el negocio.

En la parte petrolera, Juan Carlos Santa María, responsable de ese clúster, aseguró que las pymes tienen la capacidad para contribuir en la reactivación económica y productiva de las provincias de Orellana y Sucumbíos, golpeadas por los bajos precios del crudo que afectaron a la cadena local. “Existen al menos $ 800 millones de la balanza de pagos que podemos fabricar nosotros”, sostuvo.

Sobre los parques industriales, el empresario Guillermo Alvarado, dijo que si bien la creación de estos espacios es una competencia exclusiva de los municipios, es necesasria la intervención del Gobierno Central para instalar un parque en la ciudad de Manta.  

Ante los requerimientos, Glas se comprometió a crear mesas de trabajo directamente con 3 consorcios. Respecto a los parques industriales, dijo que se analizarán los mecanismos para colaborar.

Saludó la iniciativa de la Capeipi, porque suma la política de diversificación de la producción nacional, mencionando que en el corto plazo el objetivo es que se conviertan en proveedores directos de las empresas públicas. Dijo que el Gobierno priorizará la contratación de pymes cuando se desarrollen intercampos petroleros.

Adicionalmente, Carrión anunció que en los próximos días se oficializará la conformación oficial de la Cámara Nacional de las Pymes, organización que agrupará a sociedades del país. (I)

-----------------

El Gobierno conoce la propuesta

Productores de textil y calzado van tras Fabrec

La empresa pública Fabricamos Ecuador (Fabrec) está en la mira de un grupo de empresarios que está interesado en adquirirla por su alto nivel de competitividad.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), Christian Cisneros, quien mencionó que la propuesta fue socializada a los ministros del frente productivo del Gobierno Nacional, hace 15 días, durante el Consejo Consultivo de agremiación.

La empresa es parte del paquete de bienes que el Estado pondrá a la venta. Está dedicada a confeccionar la indumentaria para la Policía Nacional (uniformes y calzado).

Desde 2012 se convirtió en empresa pública. A partir de  entonces su rendimiento ha sido favorable, de 2014 a 2015 tuvo una variación positiva de 0,1%, con un patrimonio actual que supera los $ 13 millones, según el último informe de rendición de cuentas.

Para Cisneros, la Fabrec constituye un buen negocio que en manos privadas tendrá un mayor crecimiento. Lo que más atrajo es su capacidad de producción, gracias a la maquinaria y tecnología que posee.

En la actualidad, la línea de planta textil tiene una capacidad instalada de 1’700.000 prendas al año. La planta de calzado cuenta con un volumen anual de producción de 160.000 pares de zapatos.

Las negociaciones están sobre la mesa, listas para iniciar una vez que se tenga la valoración oficial de Fabrec.

A partir de ahí se definirá la propuesta económica de los empresarios, que la harán a través de un consorcio de productores de textiles y calzado. Entre sus planes está ampliar la oferta de productos para captar más clientes, con miras de expansión nacional e internacional.

Para Cisneros, las autoridades se mostraron optimistas por las intenciones de la Cámara. El consorcio empresarial ofertará por el 100% de las acciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Durante la inauguración de la central, el Presidente de la República destacó que los 8 proyectos estratégicos de hidroelectricidad favorecerán a las finanzas públicas de los próximos gobiernos.

Social media