Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde 2016 los consumidores pagarán el gLP a precios internacionales

Una cocina de inducción cuesta desde $ 156

En Cuenca, los compradores llegan a los almacenes para averiguar por las cocinas. No las adquieren todavía. Foto: José Luis Llivisaca.
En Cuenca, los compradores llegan a los almacenes para averiguar por las cocinas. No las adquieren todavía. Foto: José Luis Llivisaca.
02 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Las empresas eléctricas comenzaron a aplicar desde ayer la tarifa dispuesta en la Resolución 058 del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), para el uso de las cocinas de inducción. En el caso de la eléctrica de Quito, se espera en los próximos días habilitar un link para iniciar las inscripciones de la ciudadanía interesada en acceder al Programa de Cocción Eficiente (PEC), informó una fuente de la entidad.

El Conelec ordenó un incentivo de hasta 80 kW/h en la planilla de consumo de electricidad a todos los usuarios del sector residencial que utilicen cocinas de inducción, y de 20 kW/h por el uso de los nuevos calentadores de agua y duchas.

Mientras, la expectativa de la ciudadanía por estos artefactos se hace cada vez más evidente al interior de los almacenes de electrodomésticos, pero la mayoría espera que estén a la venta los que se podrán adquirir a través del PEC.

En el local de Artefacta, del centro comercial Mall del Sol, su administrador Guido Arias comentó que, desde junio, al día llega un promedio de 15 personas a preguntar por las cocinas de inducción, pero hasta el momento apenas 4 se han animado a comprar. Este establecimiento cuenta con un modelo de 3 hornillas de marca Indurama que se vende por $ 399.

Según los acuerdos entre las empresas de línea blanca y el gobierno, los precios de las cocinas de 2 focos van desde $ 156, la de 3 focos desde $ 245, la de 4 costará entre $ 243 y $ 318. En días pasados, el ministro de Industrias, Ramiro González, explicó que los ecuatorianos podrán adquirir las cocinas y pagarlas hasta con 36 meses de plazo a través de las planillas de luz eléctrica.

“Los 3 años de subsidio eléctrico (que significa 100 kilovatios hora al mes gratis, 80 kilovatios para cocción de alimentos y 20 kilovatios para el calentamiento de agua) servirán para pagar la cocina y luego se volverá al costo de 4 centavos los 100 primeros kilovatios”, indicó González.

Cuando falta al menos un mes para la comercialización de las primeras cocinas englobadas en el programa del Gobierno, el público aún espera para comprar y esto se refleja en la reducción de las ventas de los artefactos a gas.
Según Freddy Delgado, administrador de un local de Almacenes Japón, la disminución es de alrededor del 70%, y tampoco hay promoción que convenza al cliente, pues “nadie quiere comprar”, hasta no tener claro el procedimiento.

Varios usuarios consultados en Guayaquil dijeron que mantendrán el sistema tradicional en sus hogares, pues el cambio les representa un gasto adicional. Uno de ellos refirió que, con un precio del cilindro de gas por $ 2,50, no se compensa el gasto de alrededor de $ 475 por adecuaciones, equipo y ollas.

Situación en otras ciudades

Mientras, en Cuenca, Riobamba y Latacunga, la situación fue similar. Los ciudadanos ingresaban a las casas comerciales, pero únicamente para preguntar si tenían el artefacto.

De unas mil personas que llegan a averiguar, según Román Campoverde, jefe de ventas de la tienda Salvador Pacheco Mora en la capital azuaya, tan solo una se interesa por el nuevo electrodoméstico.

En esa ciudad, los vendedores dijeron que, para mediados o finales de mes podría comenzar la demanda.

Por el momento, la mayoría de almacenes cuenta con solo un modelo, que es la plancha de vitrocerámica de 3 hornillas, pero en las próximas semanas llegarían los modelos con horno.

Según pudo conocer este diario, en Ambato ninguna casa comercial tiene la nueva cocina eléctrica.

Durante una capacitación para la ciudadanía interesada en inscribirse en Latacunga, personal de la firma Alcor, distribuidora autorizada, recordó que debe llenarse un formulario y presentar cédula de ciudadanía, papeleta de votación y la última planilla del pago de la luz.

La finalidad del Gobierno es incentivar a la población a reemplazar sus cocinas tradicionales por las de inducción y sustituir al menos 3 millones de artefactos hasta 2016.

Los fabricantes calificados para la producción de los equipos son 12, entre ellas Ecasa, Electrococ S.A., Enerinteco, Haceb e Induglob. El surtido a los almacenes de línea blanca comenzaría en septiembre, según los industriales.

Quienes compren sus cocinas independientemente del programa también podrán acceder al subsidio eléctrico.

Otro de los objetivos del gobierno con este plan es reducir el gasto por subsidio de gas que llega a $ 700 millones. Los ecuatorianos pagarán el precio internacional a partir de 2016.

El precio del tanque de 15 kilogramos de gas doméstico cuesta oficialmente en Ecuador $ 1,60. En Colombia el costo del mismo tanque es de $ 25,87, mientras que en el Perú llega a $ 19,68.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media