160 mil familias se han inscrito para adquirir una cocina a inducción
La demanda de cocinas a inducción creció un 10% en el último mes en Quito, mientras que en Guayaquil un 200%. Uno de los factores fue la previa de la conmemoración del Día de la Madre. Desde abril los ciudadanos aprovecharon las ofertas de los locales comerciales, los cuales ofrecen los artículos hasta con un 20% de descuento.
Las promociones, facilidades de pago y precios fueron la atracción para que la ciudadanía acuda a locales comerciales especializados en electrodomésticos para que adquieran su cocina.
José Ampudia acudió a un local de Créditos Económicos en Quito. Él decidió aprovechar el descuento del 15% que ofertaban, “mi mujer estaba preocupada porque obligadamente nos tocaba cambiar la cocina, ahora aproveché para comprar una y empezar a usar este nuevo sistema de cocción”, dijo.
Así el vendedor de este local afirmó que en en la última semana se han realizado al menos 50 ventas diarias de cocinas a inducción, algo que significó un repunte, ya que según el empleado en el último mes las ventas se redujeron.
La oferta de cocinas va desde una básica de 2 quemadores por un precio superior a los $ 250 y una más completa de 4 quemadores con horno por un algo más de $ 550.
Otra facilidad que tienen las personas que están interesadas en comprar este artefacto es diferir el costo total con la planilla eléctrica que podrían ir con cuotas desde los $ 11, de acuerdo a la capacidad económica de cada familia.
Un dependiente del local de Artefacta, ubicado en Mall del Sol, norte de Guayaquil, explicó que el Gobierno financia $ 680 del valor de las cocinas a inducción con horno y $ 250 de la encimera. "Por ejemplo, si el aparato cuesta $ 800, el ciudadano tendrá que cubrir los $ 120 -como entrada- y el resto pagarlo a través de la planilla como lo ofreció el Gobierno -a 48, 60 y 72 meses-", dijo.
Mario Espinosa, gerente de Ecasa, afirmó que el crecimiento de la venta de cocinas de inducción ha sido sostenido, “desde que se lanzó el programa las ventas han ido creciendo, hasta el momento ya hemos vendido casi 40 mil cocinas, entre los planes de la Empresa Eléctrica y por los almacenes, es una cifra importante para nosotros”.
Espinosa afirmó que en el último mes se incrementó un 10% la venta de estas cocinas, considerando al mercado como estable, “la producción está subiendo, hemos mejorado modelos o sacado nuevos, con 2, 3 o 4 quemadores o la sobremesa o empotrables y también la opción con horno”.
En el caso de Ecasa los precios de las cocinas van desde los $ 252, una sobremesa de 4 quemadores hasta $ 585 la de 4 quemadores con horno.
Hasta el momento más de 160 mil familias se han inscrito en el programa para la adquisición de una cocina de inducción, el objetivo del Gobierno Nacional es colocar un millón de cocinas en este año. Por ello también se dan más facilidades, una de ellas ampliar el plazo de financiamiento de 3 a 6 años. (I)