Un 20% de empresas no prevé aumentar salarios el próximo año, según encuesta
Los salarios en Ecuador se incrementaron en 2015 en un 4,87%, lo que se tradujo en un aumento de 1,20 puntos porcentuales tomando en consideración la inflación de 3,67% que tuvo lugar en 2014.
Estos datos fueron difundidos esta mañana en Guayaquil por la consultora Price Waterhouse Coopers (PWC), como parte de la Encuesta General de Remuneraciones que realiza anualmente.
La muestra se hizo entre 250 y 300 empresas pequeñas medianas y grandes de Quito y Guayaquil. El mayor incremento salarial se registró en las empresas guayaquileñas (4,99%), y en las multinacionales (4,82).
En cuanto a las previsiones para el siguiente año, el aumento promedio será de 4,69%, aunque, según Carlos Loaiza, socio de PWC, un 20% de empresas encuestadas no prevé realizar un ajuste salarial en 2016, y más bien espera conocer en cuánto fijará el salario el Gobierno.
El ejecutivo señaló que este informe trata de dar un mensaje positivo en el sentido de que un recorte de personalsea visto como la última instancia para las empresas.
Expertos en talento humano abogaron por mayor creatividad y equidad, para conservar puestos de trabajo y evitar un mal clima laboral. (I)