Arabia propone inyectar más crudo en el mercado internacional
Los países productores de petróleo deben aumentar su capacidad de producción en 5 millones de barriles diarios (mbd) para responder a la demanda mundial, indicó el jueves el ministro saudí de Petróleo.
"La industria petrolera debe aumentar su capacidad de producción de 5 mbd para compensar la pérdida natural de producción y responder al crecimiento de la demanda mundial", declaró el ministro Alí al Nuaimi, durante una conferencia sobre energía en Manama, en Bahréin.
Lea además: Correa plantea reducir la producción del petróleo para estabilizar los precios
El ministro del principal país exportador de crudo indicó que pese a la debilidad de la economía mundial, la demanda de crudo aumenta en 1 mbd cada año mientras la producción mundial pierde 4 mbd por razones naturales, como el agotamiento de yacimientos existentes.
La caída de la demanda registrada desde mediados de 2014 no se prolongará a largo plazo, según el ministro.
"Se necesitan importantes inversiones para responder a las necesidades. Debemos continuar, incluso aumentar, el ritmo de inversiones en el sector energético", agregó Nuaimi.
Los precios del crudo perdieron desde mediados de 2014 más del 50% sobre todo debido al rechazo de la OPEP a reducir su oferta.
Nuaimi declaró que el "reino está presto a cooperar con los miembros de la OPEP y los productores no miembros del cartel para estabilizar el mercado y los precios".
Los precios del barril del "light sweet crude" (WTI) para entrega en diciembre aumentaban $ 0,25 hasta $ 41 en los intercambios electrónicos el jueves en Asia. El barril de Brent, de referencia en Europa, para entrega en enero, cotizaba al alza de $ 0,39, hasta $ 44,53. (I)