Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ESPECIAL FIN DE AÑO

Televisores, motocicletas y celulares ensamblados alcanzaron el 10% de componente local

El Gobierno espera sustituir importaciones por $ 6.000 millones hasta 2017. FOTO: ARCHIVO / El TELÉGRAFO
El Gobierno espera sustituir importaciones por $ 6.000 millones hasta 2017. FOTO: ARCHIVO / El TELÉGRAFO

Tres resoluciones emitidas este año por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) establecieron un cronograma para alcanzar un nivel máximo de componente local de celulares, motocicletas y televisores ensamblados en Ecuador.

¿El objetivo? Además de sustituir importaciones, lograr encadenamientos productivos que permitan el desarrollo de tecnología y la creación de nuevos puestos de trabajo. En definitiva, aportar al cambio de la matriz productiva que aspira el Gobierno.
 

Las industrias, a cambio, reciben incentivos arancelarios en la compra de los CKD o kit de ensamblaje para que puedan seguir produciendo, manifestó Carlos Neira, director de Desarrollo Industrial de la zona 5 del Mipro.

Los rangos de material originario ecuatoriano (MOE) fueron establecidos según variables como los precios de los productos  y con un plazo límite para su ejecución.

 Por ejemplo, un celular con un costo máximo de $ 50 deberá tener un 24% de MOE hasta este mes, mientras que televisores de más de $ 1.500 aportarán con el mínimo de MOE, que es del 9%.

Neira recordó que la exigencia de tener una cantidad considerable de componente local en los productos ensamblados en el país no es algo nuevo, sin embargo, aseguró que no se controlaba su cumplimiento y tampoco había porcentajes obligatorios mínimos.

Para lograr que la industria incorpore mayores piezas y partes hechas en Ecuador, el Mipro estableció que hasta 2012 el porcentaje de MOE para estos artefactos fuera del 5%, pero a partir de ese año se empezó a exigir valores diferenciados que han ido incrementándose paulatinamente. Así, hasta marzo de 2015, todas las motocicletas deberán alcanzar el 15% de MOE, y hasta junio el 20%. En el caso de los televisores, para enero próximo, cuyos costos sean de hasta $ 300, deberán tener el 10% de MOE, y los que van desde $ 300 hasta 1.500, el 8%.

“Nosotros ya llegamos al 10%”, dijo Antonio Haz, gerente general de Audioelec, ensambladora de televisores y celulares de la marca Sony en Ecuador. Sin embargo adelantó que la empresa acaba de hacer una inversión de $ 5 millones en una nueva maquinaria que permitirá fabricar las tarjetas electrónicas o mainboard de los equipos , y con ello el porcentaje de MOE se incrementará al 23%.  

Pero más allá de cuánto se logre sustituir de material importado, para Haz el impacto de la instalación de esta maquinaria de tecnología japonesa es la generación de al menos 300 nuevos puestos de trabajo para técnicos calificados en el país y la creación de otros encadenamientos productivos. “En la importación normal interviene solo el empresario, pero esta cadena involucra al menos a 10 empresas más”, sostuvo.

Audioelec es la ensambladora más grande del país y en donde se producen desde 2009 artefactos para marcas como Tecno, de propiedad de Corporación El Rosado, Riviera, y Westinghouse, con una importación de al menos $ 40 millones en CKD. La nueva maquinaria les permitirá producir 200.000 televisores al año, lo que representa un incremento de 20.000 unidades.

Carlos Neira destacó también la “buena disposición” de empresas como Prima, que ya empezó a insertar tarjetas electrónicas fabricadas por la compañía azuaya Tarpuc, y la del fabricante de baterías Daccar, que acaba de implementar una nueva línea de producción por $ 1 millón para proveer a las ensambladoras de motocicletas. Las compañías podrán acceder a incentivos como aranceles mínimos de 3.0, y para teléfonos y motocicletas de 5,3.

El Gobierno espera sustituir importaciones por $6.000 millones hasta 2017.      

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

China es objeto desde hace 10 días de aranceles punitivos de 25% sobre 34.000 millones de dólares de productos vendidos a Estados Unidos, concentrados en acero y aluminio, las medidas golpearon a otros de sus socios comerciales como la Unión Europea, Canadá o México, que a su vez impusieron aranceles adicionales de 10% a 25% sobre importaciones desde Estados Unidos

Social media