La economía ecuatoriana bajó -0,1% en el tercer trimestre de 2019
En el tercer trimestre de 2019 la economía ecuatoriana bajó -0,1%, comparado con el mismo periodo (julio - septiembre) de 2018, según las cifras de crecimiento presentadas por el Banco Central del Ecuador (BCE).
Respecto al segundo trimestre de este año, se registra un crecimiento de 0,1%. El Producto Interno Bruto (PIB) del período que va entre julio y septiembre de 2019 se ubicó en $ 18.070 millones a precios constantes.
Los principales factores que explican el comportamiento del PIB son la menor inversión pública y privada (dinámica de la formación bruta de capital fijo) que registra una caída del -3,0%. Mientras que en el gasto del Estado, sueldos y salarios (consumo final del gobierno general) hay una caída de 2,8%.
La evolución de las importaciones de bienes y servicios crecieron en un 0,3% en comparación a las registradas en el tercer trimestre de 2018.
El banco aún trabaja en la proyección de crecimiento de 2019, según la Gerente del BCE, Verónica Artola, estaría lista para esta semana.
Las exportaciones de bienes y servicios, durante el tercer trimestre de 2019, crecieron en 4,1%, dicho comportamiento se basó en el desempeño positivo de las ventas al exterior, en particular de los siguientes productos: Petróleo crudo (8,3%), que alcanzó $ 36,28 millones de barriles, superiores en 6,6% a las del tercer trimestre de 2018.
El camarón (14,3%), por el incremento de exportaciones a China y las inversiones realizadas en mejoras y tecnificación en las fincas camaroneras y laboratorios de larvas. Pescado y otros productos acuáticos (12,1%).
Entre los productos que presentaron un desempeño positivo, de acuerdo a su importancia en las importaciones están: aceites refinados de petróleo (17,0%); maquinaria, equipo y aparatos eléctricos (4,1%); equipo de transporte (4,8%) y otros productos agrícolas (24,5%). (I)