La asamblea nacional tramitó el veto parcial del ejecutivo
Telecomunicaciones tienen una nueva normativa legal (Infografía)
Las operadoras de servicios de telecomunicaciones y por suscripción, que tengan desde el 30% de concentración del mercado, pagarán al Estado un porcentaje de sus ingresos totales anuales.
El pleno de la Asamblea Nacional se allanó ayer a 23 de las 24 observaciones que contiene la objeción al proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones. La norma fue aprobada con 95 votos a favor, 25 en contra y una abstención.
Los asambleístas no dieron paso a la propuesta presentada por el Ejecutivo, de que el pago inicie desde el 35% de concentración de mercado. Para el efecto se establece una tabla que va del 30% al 75% en la participación en el mercado, por lo que deberán pagar entre el 0,5 y 9% de sus ingresos totales.
La recaudación de estos valores será trimestral y la realizará la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, de conformidad con la regulación que para el efecto emita.
En días pasados, el gerente de la operadora Otecel (Movistar), José Manuel Cazas, sostuvo que este cambio “sería un error”.
Según el Ministerio de Telecomunicaciones, la operadora Otecel (Movistar) concentra el 29% del mercado; la Corporación Nacional de telecomunicaciones (CNT), el 3%; y Conecel (Claro), el 68%. En cuanto a la televisión pagada, la empresa DirecTV tiene una participación del 35%. (Ver infografía)
Allanamiento al veto
Los asambleístas se allanaron al resto de la objeción parcial del Ejecutivo, en la que uno de sus puntos principales es la creación de la Agencia de Regulación y Control de lasTelecomunicaciones (ARCT), que suprime a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel),el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones.
Con lo resuelto ayer por el pleno concluyó el tratamiento de la Ley de Telecomunicaciones, cuyos textos se enviarán al Registro Oficial para su publicación y puesta en vigencia.