Tarjetas de 2 casas comerciales están autorizadas para operar
De las 3.000 tarjetas de crédito emitidas por las casas comerciales, solo dos podrán circular, según el superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines.
La Junta Bancaria (JB) resolvió, la semana pasada, que solo las entidades bancarias y las compañías emisoras o administradoras de tarjetas de crédito podrán ser emisores u operadores del “dinero plástico”.
Solines recalcó que “la única excepción para esta norma son las tarjetas de crédito emitidas por compañías que son originarias de procesos de titularización de cartera, es decir que han realizado operaciones en la Bolsa de Valores que comprometen sus ganancias”.
Este es el caso de las tarjetas que emiten los almacenes De Prati y Comandato, explicó Solines, que operan en el mercado de valores a través de titularizaciones.
La medida adoptada tiene como propósito desincentivar el consumo por medio de esas tarjetas de crédito rotativo, que en muchos casos genera sobreendeudamiento en las personas, recalcó el funcionario.
No obstante, los establecimientos comerciales podrán seguir vendiendo a crédito bajo cualquier otra estrategia. “El negocio de ellos no es financiero y se daba el caso de que la mayor rentabilidad de las casas comerciales era por el negocio financiero y no por la compra-venta de los bienes”, explicó.
Las casas comerciales que utilizaban estas tarjetas restringidas comunicaron a sus clientes que entregarán códigos para que sigan accediendo al crédito directo y por el momento lo harán solo con la cédula de identidad.
Una de ellas es Créditos Económicos, según Guther Alexis, que comunicó a sus clientes que pueden continuar adquiriendo crédito únicamente con su cédula de identidad.
“Todavía no tenemos la disposición de eliminar las tarjetas, pero igual al cliente solo se le está pidiendo la cédula para verificar datos y ver si está apto para recibir el crédito”, dijo el oficial de crédito del almacén. Similar medida fue adoptada en los almacenes La Ganga, donde se obtiene el beneficio con la cédula.