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Ecuador, 20 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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La compañía cuenta con 29 aviones y opera rutas nacionales e internacionales

TAME EP ocupa el 52% del mercado nacional

Fernando Guerrero. Profesión: Ingeniero con maestría en la Universidad de Loyola en Chicago. Fecha de Nacimiento: 17- 06-1971. Experiencia Laboral: ex Director de la DAC. FOTO: ANDRÉS DARQUEA.
Fernando Guerrero. Profesión: Ingeniero con maestría en la Universidad de Loyola en Chicago. Fecha de Nacimiento: 17- 06-1971. Experiencia Laboral: ex Director de la DAC. FOTO: ANDRÉS DARQUEA.
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El gerente general de TAME EP, Fernando Guerrero, asegura que la empresa se ha convertido en un regulador de precios en el mercado y que ha evitado que un “duopolio” maneje los valores de los pasajes en el país.

En entrevista con EL TELÉGRAFO, Guerrero afirma que el crecimiento de la compañía ha sido constante y que esto se ve reflejado en un incremento en el número de pasajeros, que pasó de 1’819.793 en 2012, a 2’134.686 en 2013.

Para Guerrero, la nueva tarifa para la ruta Quito-Santa Rosa únicamente cubre los costos de operación. La aerolínea fue criticada por el Ejecutivo por sus altos precios en esta frecuencia.

¿La decisión de reducir el costo de los pasajes a Santa Rosa tuvo relación con el reproche del presidente Rafael Correa?

Influye un comentario u opinión del Presidente, siempre hay que analizarlo; de todos modos lo que se ha hecho es escuchar los criterios de la ciudadanía también.

¿En qué medida se redujeron las tarifas?

Hemos podido alcanzar el precio más económico, que es de $ 86 y que con descuento llega a $ 76, pero hay que señalar que el valor del pasaje va en ese rango, desde $ 76 hasta $ 210,73 ida y vuelta, incluidos tasas e impuestos.

¿Todos los pasajeros pueden optar por estos valores?

No, porque las aerolíneas tienen dos formas de vender: a una tarifa que es igual para todos los pasajeros y otra que se aplica de forma diferenciada según el tiempo de compra del boleto. Precisamente optamos por la segunda forma porque es la única manera de ofrecer tarifas más bajas.

¿Y esto cómo lo maneja la empresa para no generar un desequilibrio?

Hay que equilibrar según las ventas. De ellas, un 30% corresponde a las tarifas más bajas, otro 30% del avión se lo vende a tarifa promedio y el porcentaje restante es el que se vende a aquellos pasajeros que compran en último momento, es decir, a un precio más alto.

¿Con la decisión de bajar la tarifa a esta frecuencia se gana o se pierde?

Lo que estamos haciendo es que el margen de ganancia no exista, es decir, que no estamos teniendo ninguna ganancia en la ruta Quito - Santa Rosa.

¿Qué cubre la tarifa establecida?

Las tarifas que cobramos sirven para cubrir los costos de operación, que son muy altos.

¿Usted dice que las tarifas en el país son las más baratas de la región, por qué?

Son más baratas en el Ecuador porque existe una empresa estatal como es TAME, que se ha convertido en una reguladora de precios.

¿Por qué se la considera de esta manera?

Porque fuimos quienes vinimos a evitar el duopolio que podía darse por parte de las empresas Avianca y LAN, con su libertad para fijar los precios. La competencia ha hecho que esto no suceda, ya que hay experiencias en países vecinos donde dos compañías son las que manejan el mercado aéreo.

¿Cuál es la participación de TAME en el mercado nacional?

Tenemos una participación del 52%, se podría decir que somos los dueños del mercado, y en general estamos creciendo diariamente un punto porcentual en lo nacional.

¿Cuál es el costo para la empresa por haber rebajado los pasajes?

No se puede establecer un costo sobre lo que representa esta rebaja, ya que el avión que es utilizado no solo viaja a Santa Rosa sino que tiene otras rutas. No tenemos un costo específico por cada ruta, pero ese colchón que teníamos lo hemos sacrificado para tener una mejor opción de turismo y mayor ocupación a Santa Rosa, y ya se verán los resultados.

¿Qué servicios se dejarán de ofrecer para cubrir la reducción de los pasajes?

No se dejará de ofrecer ningún servicio.

¿Cuántas rutas cubre al momento TAME?

La empresa está volando a 15 destinos a nivel nacional, 9 internacionales, además se ha sumado Tame Amazonía.

¿El Gobierno está subsidiando a TAME con el combustible?

La ayuda que recibimos del Gobierno es en ciertas rutas, no en todas. Nos subsidian el 40% de la gasolina que utilizamos.

¿Se tiene previsto revisar el monto de los pasajes en otras rutas?

La ruta a Loja también se la estableció en $ 76.

¿Qué otros proyectos tiene TAME?

Tenemos dos para este año: aumentar una frecuencia hasta Fort Lauderdale, en Florida, y tener una conexión en Quito para distribuir otras rutas internacionales. Con esto gana el país porque se vuelve un punto de distribución aérea, mientras se promociona los atractivos turísticos que tiene Ecuador.

¿Cuáles son las cifras de la empresa en los dos últimos años?

En ingresos en el 2012 tuvo alrededor de $ 200 millones, en el 2013 fueron $ 250 y esta proyección crecerá aún más, debido a que se han incrementado las rutas a Nueva York y Buenos Aires; y en julio se sumará la ruta Fort Lauderdale, en la Florida.

¿Cuánto representa el sector de la aviación para el país?

En el mundo y en el país representa el 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

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