Los resultados en el sector de la educación serán observados en la próxima generación
“Sustituir importaciones no es fácil como dice González”
El director de Análisis Semanal, Walter Spurrier Baquerizo, afirma que los gobiernos anteriores avanzaron poco y algo se hizo en los trámites de la administración pública. Ahora, el presidente de la República, Rafael Correa, ha tomado una posición de hacer reformas, aunque cada una de ellas le implica confrontación con algún grupo que tiene intereses.
Spurrier resalta el legado que dejará el Gobierno en educación y que estos resultados se reflejarán en las próximas generaciones.
¿Esta modernización del Estado, hacerlo más competitivo, eficiente, tiene un costo político para el presidente Rafael Correa?
Más bien después de haber estado tanto tiempo en el poder no se ha desgastado mayormente.
Parte de su discurso tan agresivo ha tenido un costo político en las ciudades. También de un control muy fuerte de todas las instituciones del país ha tenido un poquito de rechazo en la población.
En las últimas elecciones ha perdido prácticamente todas las ciudades, porque la urbe más grande que gana es Durán, la cual legalmente es una ciudad, pero es un sector de Guayaquil y las personas que progresan en Durán se van a vivir al puerto principal.
No se quedan allí, no es una ciudad con una clase media importante.
Ningún Gobierno, con un horizonte corto, quiso pelearse con la Unión Nacional de Educadores (UNE).
Su política económica puede haber perdido apoyo del sector empresarial, pero electoralmente no lo ha perdido y por ello ha durado tanto tiempo en el poder.
Correa sigue teniendo un buen rating de aprobación.
Y respecto a los candidatos que de alguna manera representan al ala empresarial o financiera, como Guillermo Lasso, ¿considera posible que puedan superar el liderazgo de Correa o al proyecto que lidera como Presidente de la República?
Pienso que sí es posible, puede ser que en el momento que exista sentimiento, por ejemplo que el Gobierno está metido en todo y no quiere ponerse un poquito más distante.
Por ejemplo, ¿qué sucede si, de pronto, por errores en la política industrial, hay desabastecimientos en las próximas semanas? Eso pienso que le daría mucha fuerza a lo que dijo Guillermo Lasso en Ecuavisa la semana pasada y la gente se asustaría.
La cuestión de la sustitución de importaciones no es tan fácil como dice Ramiro González, ministro de Industrias. Hay tantas cosas que se quieren controlar con algunos reglamentos, dentro del cual hay cosas que son inconvenientes y van contra los objetivos del Gobierno. Se demoran en planificar.
Entonces, yo sí pienso que tiene campo una oposición, lo que pasa es que no ha habido ninguna oposición formada en todos estos años, porque tendrá que ser una oposición nueva, más moderna.
¿Qué se podría ir configurando alrededor de la figura de Rodas?
Mauricio Rodas debe estar consciente de que mucho ha sido voto de rechazo y no de él. Lo mismo puede pasar con Guillermo Lasso, que cosechó el voto de quienes no estaban con Rafael Correa.
¿Cómo ve las reformas que hizo el Gobierno en torno a educación?, ¿cree que los resultados se verán reflejados en las próximas generaciones de ecuatorianos? ¿Correa dejará un legado en este sector?
Esto de la educación es una de las cosas en que más he escrito apoyando al Gobierno Nacional.
Ningún Gobierno, con un horizonte corto, quiso pelearse con la Unión Nacional de Educadores (UNE) ni con los estudiantes que piensan que están poniendo leyes en contra de sus derechos adquiridos, y este sí tomó la decisión de hacerlo. Era algo absolutamente necesario: hacer cambios en este sector.
Los resultados en el sector de la educación serán observados en la próxima generación de ecuatorianos.
Se ha ido premiando a los nuevos maestros, eliminando a los incompetentes, capacitando a los intermedios. El resultado será una mejoría de la educación con la circunstancia de que los resultados se verán a largo plazo. Y los gobiernos miran a corto plazo.
De los estudios que he visto, internacionales, la educación superior es uno de los puntos más débiles que tiene Ecuador, entonces era absolutamente necesario. Se irá viendo. Tomará tiempo, pero se nota que el Gobierno hace gigantescos esfuerzos en crear etapas, como crear las becas al granel para estudiar en el exterior.
Ecuador estaba muy retrasado en materia educativa, pero ya comenzamos a recortar distancias.
Hay errores en el camino, por supuesto. Me parece que se desestima mucho la experiencia de los antiguos profesores universitarios, por ejemplo. Cualquier persona que llega con un PhD sin ningún tipo de experiencia va a valer más que alguien que lleva más de 20 años en la cátedra y es dintinguido en el medio.
Yo sí pienso que esto en el país irá dando resultados, y creo que va a ser un legado de Correa. Y es parte de que Ecuador se modernice.