Supertel y el IEPI se unen para combatir “piratería”
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) anunció la importancia de que los ciudadanos que hacen uso de antenas de TV ‘piratas’ dejen de hacerlo, porque les podría acarrear problemas legales y económicos por las penalidades, multas y sanciones a las que estarán sujetos.
El titular del organismo, Fabián Jaramillo, indicó que el uso de estas antenas causa un grave perjuicio económico al Estado, de alrededor de 25 millones de dólares anuales.
Identificar el uso de antenas piratas en los domicilios u oficinas no es difícil para el órgano de control, acotó Jaramillo, porque su ubicación se diferencia en la dirección al satélite para captar la señal.
Mientras el decodificador legal recibe la señal a través de una tarjeta legal, el decodificador pirata lo hace a través de un chip, cuyos códigos son vulnerados por hackers.
Además, los ciudadanos que hacen uso de los dispositivos legales pagan por este servicio mensualmente; los usuarios del proveedor pirata lo pagan una sola vez.
Esta situación es ilegal, acotó el presidente del Instituto de la Propiedad Intelectual (IEPI), “porque viola un derecho conexo al derecho de autor”.
Las sanciones se pueden aplicar en base a la protección de señales transmitidas en las que el Ecuador es suscriptor de acuerdos internacionales y la Ley de Propiedad Intelectual del Ecuador.