SRI incautó más de $2 millones en ropa con doble etiquetado
Cientos de prendas fueron incautadas en diferentes locales comerciales a nivel nacional. El monto total de la incautación es de $2 240.000. La supuesta defraudación tributaria consistía en superponer etiquetas con leyendas de fabricación nacional a prendas fabricadas en el exterior.
Paola Ramírez, agente fiduciaria del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó el modus operandi de esta evasión tributaria, “la ropa fabricada en el exterior ingresaba al país, por diferentes medios y aquí personas le colocaban etiquetas que decía Hecho en Ecuador, para que supuestamente se les considere como industria nacional y no paguen los tributos por importación de mercadería”.
Ramírez participó de los operativos y dijo que inclusive se encontraron papeles con indicaciones para el doble etiquetado y que las etiquetas fraudulentas se colocaban simplemente con un alfiler.
De su parte, Ximena Amoroso, directora general del SRI, detalló que solo en Quito se incautaron $730.000 en prendas de vestir, en Guayaquil la cuantía es de $400.000, en Cuenca, el monto es de $453.000, en Ambato son $406.000, en Loja $114.000, en Portoviejo $87.000 y en otras localidades, $250.000.
Además, Amoroso sostuvo que “se encontraron ropas de alta gama que costarían más de $1.500 como abrigos de piel. El monto del total de lo incautado supera los dos millones de dólares y por concepto de evasión tributaria el monto sería cercano al 50% de la cifra incautada”.
La directora del SRI dijo que esta supuesta práctica fraudulenta estaba industrializada, “tenían una planificación estructurada, las etiquetas fraudulentas eran fabricadas en serie e incluso tenían determinado como realizar todo el procedimiento”.
Las etiquetas fraudulentas incluso contaban con el Registro Único de Contribuyentes (RUC), al respecto Wilson Salas, jefe de prevención de Infracciones del SRI, explicó que las empresas que realizaban las etiquetas se las considera de “fachada, porque solo están orientadas a dar un manto de legalidad a su gestión, cuando revisamos los datos del RUC nos encontramos con un pequeño taller en Guayaquil que no tendrían la capacidad para realizar las etiquetas y esa cantidad, en ese taller solo se cambiaban las etiquetas”.
Salas explicó que esta investigación tiene algunos meses y se siguió toda la cadena de comercialización de las diferentes prendas de vestir, “si vemos prendas con indicios de fabricación fraudulenta, se investiga todo el proceso, también verificamos la etiqueta, seguimos a quien la produjo y que otros elementos forman parte de este proceso fraudulento”.
Por ahora este proceso está en etapa de investigación por lo que no se detalló quienes eran los encargados del doble etiquetado y qué locales comerciales vendían esta ropa. Las sanciones para los locales es de la incautación de las prendas de vestir y tras concluir las investigaciones podrían recaer sanciones administrativas que podrían llegar a la clausura de las tiendas de ropa. Además no existen personas detenidas.
Las prendas incautadas serán donadas a diferentes centros de ayuda a personas de escasos recursos y los controles tributarios se extenderán a la industria del calzado, del cuero, así como del alcohol y cigarrillos.
Clausuras de locales comerciales
En otro operativo, Ximena Amoroso lideró un operativo para clausurar algunos locales comerciales del sector de la Eloy Alfaro por emitir comprobantes inválidos.
Wilson Salas, jefe de prevención de infracciones del SRI, explicó que al entregar estos comprobantes no tienen ninguna validez ni tributaria, ni legal. “Es como si no le entregarán el comprobante, desconocemos porque hacen esto, pero uno de los factores es para evadir la declaración de impuestos”, dijo el funcionario.
La clausura para estos locales comerciales será de siete días o hasta que regulen los documentos en el SRI.