SRI ganó mayoría de juicios tributarios el año pasado
Un total de 386’756.841,83 dólares es el monto de las deudas que el Servicio de Rentas Internas (SRI) debe recibir por procesos judiciales ganados a varios grupos económicos que operan en Ecuador.
La responsable Nacional de Procuración del SRI, Anabel Medina, señaló que estos casos llegaron al nivel del litigio luego de haber agotado todas las instancias administrativas dentro del organismo. “Lo que buscamos es que las impugnaciones se solucionen dentro de la administración tributaria, para no llegar a las salas judiciales, pues eso es un desgaste para ambas partes”, afirmó la funcionaria.
Entre este grupo de casos destacan dos en particular, pues son aquellos que involucran los montos más altos y que han tenido una mayor exposición pública.
Uno es el que atañe a la compañía de servicios celulares Conecel, cuyo nombre comercial en el país es Claro; y el otro a la Exportadora Bananera Noboa, de propiedad del empresario y candidato presidencial por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), Álvaro Noboa.
Medina explicó que el primer proceso, cuyo monto es 202’452.413,05 dólares, se encuentra en la Primera Sala del Tribunal Distrital de lo Fiscal No. 2 de Guayas, instancia que rechazó en su totalidad la acción propuesta por la telefónica, determinación que tomó después de realizar un análisis de todas las glosas presentadas por el SRI, que derivaron en resoluciones de reclamo y fueron motivo para el litigio.
Aunque aún no se han fijado plazos para el pago, la operadora telefónica está en la obligación de cancelar la totalidad de la deuda, que corresponde a los períodos 2002 y 2003.
Respecto al caso de Bananera Noboa, cuyo monto asciende a 101’270.047,44 dólares, corresponde al no pago del impuesto a la renta (IR) del año 2005.
El monto inicial del litigio no superaba los 90 millones de dólares, pero ante la negativa de cancelación de la deuda por parte de los ejecutivos de la compañía, se suman los intereses y la cifra sigue creciendo.
La impugnación presentada por la bananera fue desestimada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), instancia que dispuso su archivo; pero ello no evitó que la compañía proponga una serie de incidentes procesales para que la sala dé continuidad a la demanda que Noboa tiene, por el cobro de los haberes, contra el director del SRI, Carlos Marx Carrasco.
Posteriormente el caso llegó a la Sala Especializada de lo Contencioso Tributario, en la que se rechazó la demanda del empresario.
Medina explicó que en este caso se utilizaron medidas cautelares constitucionales, “lo cual abrió una arista más del litigio en el que, después de pasar por un proceso de apelación, se resolvió la negativa de lo interpuesto por la empresa”.
Esto derivó en la incautación de una serie de bienes de la bananera, como algunos vehículos de lujo, en septiembre del año pasado. “El cobro es una persecución política, pero eso no va a detener mi campaña ni mi trabajo por el pueblo ecuatoriano. No le debo nada al fisco, eso es mentira”, señaló el magnate en un evento proselitista realizado en días pasados en Balzar.
Juicios de Andes Petroleum
La empresa china Andes Petroleum, que opera los bloques hidrocarburíferos 14, 17 y Tarapoa en la Amazonía, tiene dos juicios con la administración tributaria, por un monto de 32’724.848,55 dólares.
Ambos procesos resultaron parcialmente favorables para el SRI, pues la glosa denominada “Amortización de Inversiones de Producción” aún no ha recibido un pronunciamiento por parte de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
La petrolera es además la que encabeza el listado de los grupos económicos con mayores deudas al fisco, pues según Rentas Internas, debe al ente recaudador un total de 813’997.641,74 dólares, según indicó Carrasco.
En el mismo ranking se encuentran otras empresas que tienen litigios con el fisco, como la Corporación El Rosado, cuyo proceso fue favorable para el SRI por 18’570.525,63 dólares, al igual que Diners Club del Ecuador, con una sentencia que la obliga a pagar 2’634.627,26 dólares.
Otra empresa incluida en la lista es Occidental Exploration and Production OEPC, en un proceso que ganó el SRI por 10’737.795,44 dólares, pues impugnó gastos no deducibles.
La deuda menor la tiene Techint Construction Corp., por 366.584,46 dólares, la que fue parcialmente favorable para el ente recaudador, pues se confirmaron glosas relacionadas con la emisión de comprobantes de retención.