SRI alerta sobre nueva forma de estafa
El Servicio de Rentas Internas (SRI) alerta a la ciudadanía sobre un caso de estafa en el que personas inescrupulosas engañan a ciudadanos tomando el nombre de la institución, a través de información falsa sobre remates y subastas de bienes, muebles e inmuebles, incautados por la Administración Tributaria.
En un comunicado, la entidad explica que en la provincia de Guayas una persona encontró en internet un anuncio de venta de un vehículo, y al contactarse por teléfono con el supuesto vendedor, este último entregó números de cuentas bancarias para el depósito de $ 3 mil a cambio del bien. La persona realizó el pago sin verificar la existencia del vehículo y la legitimidad de los datos proporcionados.
El estafador señaló que la venta estaba relacionada con un remate del SRI y dio a la víctima números telefónicos fijos, en los que se escuchaban mensajes de audio con identificativos simulados del SRI. La persona afectada denunció este ilícito en la Fiscalía.
Con el objetivo de evitar nuevos casos, la Administración Tributaria recalca que los procesos de subasta y remate de bienes, conforme al Código Tributario, se hacen públicos en periódicos de circulación nacional, en la página web institucional y mediante convocatorias masivas planificadas, canales en los que se informa sobre características y estado del bien: precio, requisitos para participar en el proceso y contactos específicos en la institución. Se transparenta, además, todo el proceso referente al remate.
Los interesados deben presentar su postura para adquisición, por escrito y en sobre cerrado, siguiendo los requisitos legales establecidos. El procedimiento se cumple bajo la supervisión de los funcionarios autorizados a quienes se identifica por el uso de uniformes y credenciales en las oficinas del SRI.
La entidad recuerda, además, "que ningún funcionario solicitará dinero en efectivo o beneficios, en especies o servicios, por la adquisición de los bienes a rematarse o subastarse". Todos los trámites y servicios para la ciudadanía son gratuitos.
Finalmente llama a los ciudadanos que de conocer sobre irregularidades en este proceso, la ciudadanía puede darlas a conocer en el apartado de contacto en la página web o en cualquiera de las agencias a nivel nacional. (I)