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El aguacate ecuatoriano busca entrar en el mercado internacional
Ecuador busca colocar al aguacate Hass, una de las frutas insignes que produce nuestro país, en el podio de las exportaciones en el mundo. Es por ello que pequeños y medianos empresarios fueron capacitados para fortalecer la cadena de valor del producto y establecer un plan estratégico que mejore e internacionalice la producción de esta fruta.
Nuestro país exporta esta fruta a Rusia, Holanda, Bélgica, España, Arabia Saudita, Dubái y Argentina. En el 2024, 3.5 millones de kilos de aguacate salieron desde Ecuador al mercado internacional.
Capacitaciones
Para aumentar y posicionar la producción del aguacate ecuatoriano Hass en el mundo, miembros activos dentro de la industria de la fruta de Pichincha, Carchi e Imbabura trabajaron por 20 meses dentro del proyecto AGRODES “Fortalecimiento Asociativo y Desarrollo Sostenible de la Cadena de Valor del Aguacate Ecuatoriano de Exportación”.
En este proyecto capacitaron a más de 200 pequeños y medianos productores y empresas sobre prácticas de protección del medioambiente, competitividad en el mercado internacional y promoción e internacionalización del aguacate de exportación. Este proyecto es avalado por la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) dentro del programa AL-INVEST Verde cofinanciado por la Unión Europea
Además, se creó un plan estratégico para la mejora competitiva e internacionalización del sector del aguacate de exportación, escuchando a todas las voces activas dentro de este sector.
Los pequeños y medianos empresarios fueron beneficiados con este proyecto, adoptando conocimientos y exponiendo los retos que enfrentan a diario desde la cosecha hasta la venta del producto.
Para los miembros de la Federación de Fruticultores del Norte del Ecuador (Fedefrunor), que abarca 18 organizaciones, estos espacios son importantes, ya que los lleva a enfrentar nuevos retos al adquirir nuevos conocimientosgracias a las asesorías internacionales.
Entienden la importancia de acabar con la venta informal del producto y darle oportunidades a las exportaciones.
“El agricultor es considerado pobre, (...) porque históricamente no nos han dado oportunidades. “Estas acciones nos ayudan a desarrollarnos en nuestro trabajo diario”, señalaron miembros de Fedefrunor
Este sector en el país espera que, para el 2025, las exportaciones de aguacate incrementen en un 30%.