Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SRI advierte a la Bananera Noboa por la evasión de $ 98,2 millones

La Empresa Bananera Noboa (EBN), está obligada a pagar 98’261.508,18 dólares del Impuesto a la Renta del año 2005. Así lo reveló Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), luego de conocer el fallo de  Sala de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia, que resolvió rechazar la recusación presentada por la EBN en contra de los conjueces de esta sala, por lo que  este caso regresa a la Segunda Sala del Tribunal Distrital Fiscal de Guayaquil, para proceder al pago y cobro de la deuda.      

De no cumplir con su obligación tributaria, el SRI podrá aplicar las medidas cautelares correspondientes, lo que podría implicar “la prohibición de que salga del país”, acotó Carrasco, y pidió que no se intentase decir que esta acción es una persecución política o que se quiere dejar sin efecto la posibilidad de que Álvaro Noboa sea candidato presidencial en  2013.   

Con la resolución de la CNJ, el SRI advierte que al fallar la justicia a favor del Estado les queda una gran lección a los evasores de impuestos. “Es mejor actuar pegados a la ley y evitar fuertes multas y sanciones económicas”, manifestó Carrasco

Así, la decisión de la CNJ respalda al SRI para que cumpla con su tarea de retenedor de tributos de sus  contribuyentes y queden sin efecto los juicios que en contra de la institución y sus representantes se planteen, con el propósito de no cumplir con lo que dispone la Ley y la Constitución, según la autoridad tributaria.

Los representantes legales de la empresa protagonizaron más de 30 incidentes procesales con el propósito de evadir el pago de su deuda por el impuesto a la renta de  hace 7 años, recordó.    

De acuerdo con el titular del SRI, en las auditorías realizadas desde el año 2006 hasta el 2011, respecto al cumplimiento del pago de los tributos de EBN, consta que “alrededor de 20 millones de dólares anuales son las glosas pendientes que tiene la empresa; además de que falta sumar las que corresponden a las otras empresas de propiedad de Noboa”, afirmó Carrasco.

No obstante, con el pago al Estado que debe cumplir la Bananera Noboa podrían construirse, aproximadamente, 50 escuelas del milenio, 10 mil casas populares, hospitales o varios centros de salud.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó acerca de la incautación de 499 bienes entre celulares, tablets, laptops, videojuegos, play station decomisados a los locales que no contaban con facturas de la mercadería para garantizar su tenencia legal.

Social media