Publicidad

Ecuador, 19 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senplades defiende la necesidad de salvaguardias de balanza de pagos

Pabel Muñoz, secretario de Senplades, señaló que hay medidas externas que afectan a la economía ecuatoriana. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
Pabel Muñoz, secretario de Senplades, señaló que hay medidas externas que afectan a la economía ecuatoriana. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
10 de marzo de 2015 - 17:04

Pabel Muñoz, secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) calificó como "pertinente y necesaria" a la decisión de la salvaguardia de balanza de pagos estipulada por Comité de Comercio Exterior (Comex), que entrarán en vigencia desde mañana.

Muñoz señaló que las tempestades en este año no provienen de la economía ecuatoriana, sino que vienen de afuera. Precisó que la economía ecuatoriana se encuentra en un contexto en donde China e India desaceleraron su crecimiento. "Hemos vivido una caída de los commodities, que son las materias primas que exportamos, significa que cayó el precio del petróleo, camarón, tenemos un comportamiento de precios distinto al que tuvimos en el año anterior, donde contrariamente fueron comportamientos positivos", dijo.

El titular de Senplades afirmó que estas características, sumada a la apreciación del dólar, hace que, por ejemplo, los socios comerciales devalúen su moneda, que es el caso de Colombia y Perú. Explicó que estos países, por ejemplo, al devaluar su moneda no compiten en el mercado por calidad sino por precio y sí cuestan menos, los compradores preferirán esas opciones.

Explicó que la economía ecuatoriana, que está dolarizada, no puede devaluar su moneda. "El problema de la economía dolarizada, en el caso ecuatoriano, no es fiscal (...) Nosotros tenemos muy buena participación fiscal, de hecho, el peso de nuestros ingresos es más fuerte por el lado de los ingresos que provienen de los tributos petroleros", dijo.

Manifestó que actualmente hay un comportamiento inusual de la balanza comercial, pues enfatizó que la previsión al 2015 es que esa balanza sea deficitaria para el Ecuador entre 2.000 y 2.400 millones. "La decisión que teníamos que tomar debía cubrir esos $ 2.000 y $ 2.400 millones, que se verían afectados en el 2015", explicó.

Muñoz afirmó que la salvaguardia no afecta materias primas ni bienes de capital y se afecta a productos que sí pueden ser reemplazados con la producción nacional. "Lo que se busca es que lo que se importe no afecte a la industria existente", agregó.

El funcionario detalló que no se topa, tampoco, a medicinas ni bienes sensibles, así como tampoco los que no hay en la producción nacional.

A criterio de Muñoz, con la salvaguardia se protegerá de un impacto de al menos entre $ 2.200 millones; es decir, que se protegerá a la balanza comercial.

Recordó el diálogo que mantuvo el Ejecutivo con el sector productivo hace semanas atrás, que a su criterio, "permitió que esta salvaguardia tenga una importante participación de revisión del sector productivo, buscando que hayan medidas o partidas que no se afecten".

Reiteró que de las más 2.400 partidas que se tocaron con la decisión, 2.000 estuvieron previstas por el sector productivo y no fueron afectadas.

Consejo Nacional de Planificación evaluó el Plan Nacional del Buen Vivir

Esta mañana se reunió el Consejo Nacional de Planificación (CNC) en Quito. La reunión contó con la participación de los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y de la ciudadanía, con quienes evaluaron el cumplimiento del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017.

Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo, señaló que durante el 2014 se evidenciaron avances en cuanto a la reducción de la pobreza, desigualdad, seguridad y justicia.

Sin embargo, el funcionario afirmó que los retos irán en el ámbito productivo, pues buscan impulsar la transformación de la matriz productiva. Para ello, en el 2017 aspiran a reducir la intermediación de productos de pequeños y medianos productores de 0,33% en 2012 a 0,22% en 2017. Actualmente, el índice se encuentra en 0,28%. También buscarían revertir la tendencia en la participación de importaciones en el consumo de alimentos agrícolas y cárnicos a un 5% en los próximos 3 años. En 2014, la participación de las importaciones en el consumo de alimentos agrícolas y carnícos se sitúa en 5,7%.

Según Senplades, la pobreza por ingresos sigue disminuyendo, ya que en 2014 estuvo en 22,5% frente al 49,9% del 2003. La extrema pobreza por ingresos continúa a la baja de 26,6% en 2003 a 7,7% de 2014.

En la reunión del CNP, también, se decidió que hasta el próximo 15 de marzo los Municipios deberán entregar los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (Pdyot).

Tambien anunciaron el impulso de un Plan Anual de Evaluación, que tendrá por finalidad de verificar los avances en la construcción o implementación de los proyectos considerados emblemáticos por el gobierno nacional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media