Senae inicia controles de etiquetado para botellas de licor
Autoridades del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), realizaron esta mañana en Guayaquil, un operativo de control para verificar que los establecimientos cumplen con el etiquetado fiscal en las botellas de licor.
La actividad inició en el supermercado Megamaxi de Los Ceibos (noroeste de la ciudad), y continuó en el local de La Taberna, en esa misma ciudadela.
Sixter Pardo, director nacional de Intervención del Senae, señaló que el etiquetado fiscal garantiza que el ingreso de la mercancia (whisky, ron, tequila y vodka), haya sido legal, y que, a partir de hoy, los controles se intensificarán en todos los establecimientos, incluidos tiendas, restaurantes, hoteles y bares.
Las botellas que no cumplan con la normativa serán retiradas de las perchas, según establece la Ley.
Hasta el momento, existe un millón de etiquetas elaboradas de las cuales, unas 900.000 ya estarían colocadas en los respectivos productos.
La medida es una forma de evitar el contrabando y está vigente desde el primer trimestre de 2015, pero la fecha límite para que los importadores y comerciantes se regularicen, fue el 9 de octubre.
Según datos del Senae, las aprehensiones de licor tuvieron un incremento este año. Entre enero y septiembre, los montos aprehendidos llegaron a $ 1´114.691, mientras que el año pasado, fueron de $ 719.798.
Pardo recordó que la ciudadanía puede también verificar la procedencia legal de los licores descargando una aplicación gratuita en su celular para que sea leido a través del código QR de la etiqueta.
Roberto Serrano, asesor del Senae, anticipó que para el primer trimestre de 2016, se espera que se comiencen a utilizar etiquetas similares en los envases de perfumes como una manera de controlar el contrabando y la falsificiación, mientras que para textiles y calzado, se prevé hacerlo hasta junio.
Los adhesivos son elaborados por un consorcio formado por la empresa nacional Suprplas y la francesa Sicpac. (I)