La Asamblea aprobó la reforma laboral
Seguro beneficiaría a 58 mil desempleados
La Asamblea aprobó ayer la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo, con 80 votos a favor y 20 en contra. La votación tuvo que ser reconsiderada, una vez que se detectó un error de tipeo en el título de la ley. No incluía la palabra ‘orgánica’.
En la sesión 374 se introdujeron los cambios contemplados en los últimos días, entre los que destacan, la eliminación de requisitos para que las empresas puedan aplicar la jornada reducida -de 40 a 30 horas semanales-.
Lea el resumen de votación completo AQUÍ
Anteriormente se había planteado que las compañías registren, al menos, 30% de pérdidas y una reducción del 25% de los sueldos de los altos mandos. Esto fue reemplazado por un Plan de Austeridad, que deberá ser presentado al Ministerio de Trabajo. Ya no se establecen porcentajes específicos de disminución de ingresos.
Según el texto aprobado, el plan de austeridad podrá incluir que los ingresos de los administradores de la empresa se reduzcan. La medida se aplicará por 6 meses, renovables por una sola vez, únicamente en casos ‘excepcionales’, en situación de crisis, previo acuerdo entre el empleador y el trabajador.
El legislador de PAIS, Fausto Cayambe, explicó que se decidió eliminar los porcentajes en razón de que el reajuste salarial deberá responder a la realidad de cada empresa.
Para los despidos que se produzcan durante la reducción de la jornada, las indemnizaciones y bonificaciones se calcularán sobre la última remuneración percibida por el trabajador antes de aplicar la disminución de tiempo de trabajo.
A raíz del debate se aceptó la propuesta del legislador Ángel Rivero (PAIS), quien sugirió que el Seguro de Desempleo dé cobertura a las personas desempleadas a partir de enero de este año, hasta antes de la vigencia de la ley. Los fondos necesarios serán garantizados por el Estado.
El planteamiento, incluido en la normativa como una disposición transitoria, indica que el Estado cubrirá el componente fijo del Seguro de Desempleo equivalente al 1%, con lo cual el trabajador podrá recibir un monto correspondiente al 70% del salario básico unificado ($ 256).
La disposición beneficiará a las personas separadas de sus trabajos por despido intempestivo. No aplica para quienes hayan renunciado voluntariamente, ni para los jubilados.
Marllely Vásconez, presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, señaló, sin precisar detalles, que el dinero para cumplir con este tema saldrá del Presupuesto General del Estado (PGE).
Cayambe, por su parte, sostuvo que los fondos se obtendrían del rubro de Inversión del PGE, que ascenderían a $ 40 millones, aproximadamente. Serían alrededor de 58.000 trabajadores desempleados -incluso aquellos que perdieron su trabajo a partir de enero-, los que se podrían acoger a la condición de retroactividad del Seguro.
Desde la oposición, legisladores como Moisés Tacle (MG-PSC) y Ramiro Aguilar (independiente) descalificaron el cuerpo legal. Para ellos, no contribuirá a mejorar la situación laboral del país. Ambos votaron en contra y solicitaron el archivo de la ley.
A pedido de Fausto Cayambe, se incorporó que los recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sean trasladados al Banco del IESS (Biess), para que generen rentabilidad a través de inversiones. De acuerdo a la ley, “los rendimientos de las inversiones deberán ser capitalizados en cada uno de los fondos a los que pertenecen los recursos”.
El Fondo de Cesantía se mantiene para que el trabajador desempleado pueda acceder a sus recursos acumulados, en caso de no acogerse al Seguro de Desempleo. La normativa ahora será remitida al Ejecutivo para su conocimiento y observación. (I)
17 organizaciones de trabajadores apoyan reformas
Liliana Durán, vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que agrupa a 17 organizaciones nacionales, ratificó ayer su apoyo a la ‘revolución del trabajo’, consolidada en la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo.
Indicó que las reformas permitirán generar empleo para los jóvenes, pues a través de las pasantías tendrán mayor acceso a trabajos de su rango profesional. Dijo también que la CUT acompañó a la Comisión de Derechos de los Trabajadores y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional durante todo el proceso en el que se analizaron las reformas y destacó que sus propuestas se tomaron en cuenta.
Durán rechazó los pronunciamientos del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de oponerse a las reformas, pues señaló que estos no responden a los intereses de la clase trabajadora sino a los de sectores corporativistas. Además, dijo que optaron por suspender la concentración prevista para la tarde de ayer para apoyar las reformas, en solidaridad con las familias de los militares fallecidos en el accidente de aviación del martes pasado. (I)