Según el IESS se han pagado más de USD 5,7 millones a la deuda pendiente con Solca
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dio un balance de su gestión tras once meses de gestión.
Entre los datos más relevantes, esta entidad informó que se pagaron más de USD 5.7 millones a Solca, para garantizar la continuidad de la atención en los servicios oncológicos. Entre 2016 al 2024, el IESS mantenía una deuda con Solca en Cuenca de USD 7 millones.
También se informó que en los próximos días se realizará un nuevo desembolso de $1.1 millones y Solca Cuenca reciba nuevamente a pacientes del IESS, a partir del 25 de noviembre.
Acciones en temas de salud y atención médica
El IESS informó que a nivel de los centros médicos se ha brindado abastecimiento del 71% de medicamentos y 70% de dispositivos médicos. También se ha dotado de 106 ambulancias de Soporte Vital Avanzado, adquiridas mediante una gestión con UNOPS.
Además, en los tres hospitales de tercer nivel acreditados por el Indot en 2024 se han realizado 188 trasplantes: 117 de córnea, 56 renales, 13 de médula ósea, y 2 hepáticos.
Se tiene previsto en diciembre, firmar un nuevo contrato para una compra internacional de insulina. Se revisaron ocho ofertas internacionales y se dispuso un nuevo proceso de adquisición centralizada para la compra de estos medicamentos.
Se mencionó los avances con el nuevo robot Da Vinci, que se encuentra en el Hospital Carlos Andrade Marín, que es utilizado en siete especialidades médicas y con el que se han realizado 3.270 cirugías.
Incremento en el porcentaje de afiliaciones
La institución informó que número total de afiliados es de 3´461 375, considerado el más alto en los últimos 96 años, incluyendo al Seguro Social Campesino (SSC) la cifra ascendería a 3´816 568.
El IESS manifestó que de enero a octubre de 2024, hubo 11.857 nuevos afiliados voluntarios, que representaría un incremento de 233% en relación al mismo período en 2023.
También te puede interesar:
#Seguridad I La Policía Nacional investiga si el dinero hallado en el equipaje de una pasajera era destinado a actividades ilícitas o financiar protestas sociales. #LéaloEnET https://t.co/mSEynygUu0 pic.twitter.com/gmMqudlCvS
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) November 21, 2024