Publicidad
Gobierno pagó USD 44 millones a prestadores externos
El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunciaron el pago de USD 44 millones a proveedores externos y prestadores de servicios médicos en todo el país.
Estos recursos están destinados a cubrir obligaciones por provisión de medicamentos, dispositivos médicos, servicios de limpieza, seguridad asistencial, así como atenciones brindadas por dializadoras, clínicas, hospitales y Solca.
Según el ministro de Salud, Édgar Lama von Buchwald, esta es una parte de los pagos programados, y se espera que, una vez completado el proceso, se hayan desembolsado más de USD 70 millones en total a prestadores externos, dializadoras y servicios externalizados. “El objetivo es garantizar la continuidad de la atención médica a través del cumplimiento de nuestras obligaciones con los prestadores de servicios”, señaló el ministro.
En cuanto a la deuda con las dializadoras, el ministro informó que esta asciende a USD 80 millones, de los cuales ya se han cancelado USD 24 millones. “Las dializadoras reafirmaron su compromiso en seguir prestando atención a los usuarios. La única exigencia que han tenido es contar con suficiente liquidez para poder seguir dando el servicio y es justamente lo que les hemos provisto,” agregó.
Respecto a la deuda con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), el Gobierno ha dispuesto el pago total del monto adeudado. Lama von Buchwald destacó que esta medida responde a una disposición del presidente Daniel Noboa. “Como prioridad impuesta por el señor Presidente, se procederá al desembolso total de la deuda con Solca, que bordea los USD 20 millones”, afirmó.
Los pagos se ejecutan de forma planificada, previo a una auditoría y con base a la asignación presupuestaria que emite el MEF.
También te puede interesar:
#Quito | ¡Sigue la polémica! Comisión Anticorrupción también pide investigar la compra de los 60 trolebuses a cargo del cabildo quiteño. #LéaloEnET: https://t.co/8zBPsthi7r pic.twitter.com/AIaobTR6SH
— EcuadorTV (@EcuadorTV) April 12, 2025