Roche invirtió $ 1,2 millones en investigación y desarrollo
Tras 40 años en el Ecuador, la multinacional Roche hizo un balance de los aportes al país y al mundo. Entre ellos destacan los $1,2 millones que invirtieron en 2018.
Estos recursos sirvieron para investigación, desarrollo tecnológico, innovación, formación e investigación clínica que implica la contribución para medicamentos y al área farmacéutica.
Según las cifras de la empresa, Roche aportó con $ 51,9 millones al Producto Interno Bruto de Ecuador en el 2018. Además que pagó $ 12,4 millones en impuestos durante el mismo año.
Su presencia tiene tres ejes: farmacéutica, diagnóstico y cuidado de la diabetes. Para ello mantienen en nómina a 200 empleados que laboran en Guayaquil, Cuenca y Quito.
“Tenemos una presencia directa en Ecuador. Muchas farmacéuticas se han ido del país para poner sus bases en Colombia, Perú y aquí mantienen a distribuidores. Roche no se va a ir del país”, destacó María Pía Orihuela, gerenta general de la firma en Ecuador.
La misión que persigue la empresa es innovar en los medicamentos que presenta para enfermedades catastróficas y congénitas.
En el país buscan facilitar el acceso de las personas a este tipo de medicamentos. Por ello mantienen acuerdos en Ecuador para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud. Así, propusieron la modalidad de techo presupuestal y riesgo compartido. Este último se refiere a entregar medicamentos gratis durante tres meses y cobrar a partir del cuarto.
La presencia de la compañía, significa para la economía nacional 1.448 empleos directos, indirectos e inducidos. Esto según cifras de 2018.
Una de las cualidades de Roche es su inclusión de género y nacionalidad. Al respecto destacaron que el 52% de sus colaboradores son mujeres. En el nivel jerárquico superior, también resaltaron que el 61% de personas en cargos altos son del género femenino.
En el ámbito de la nacionalidad existen servidores que provienen de 13 distintos países. En el entorno mundial la empresa invirtió $ 11.696 millones en investigación y desarrollo. Además de contar con 97.735 empleados distribuidos en 150 naciones. (I)