Relaciones Laborales ya tiene listo un nuevo Código de Trabajo
El Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) trabajó por dos años en el fortalecimiento del nuevo Código de Trabajo con el objetivo de tener un cuerpo legal ágil, eficiente y transparente que mejore la justicia en este tema, en beneficio de los trabajadores, empleadores y el Estado.
En entrevista para El Telégrafo, el titular del MRL, Francisco Vacas, afirmó que el Código de Trabajo está listo y en los próximos días será presentado al presidente de la República, Rafael Correa. Luego de ello se socializará con los distintos sectores públicos y privados involucrados en el tema.
“Hemos revisado las propuestas que se están haciendo en el nuevo Código Laboral. Estamos conscientes de que tenemos un Código de más de 80 años que contiene un componente procesal en el que interviene la Función Judicial, tanto en las cortes como en los juzgados”, dijo Vacas, quien recalcó que la nueva normativa busca agilidad, eficiencia y claridad en beneficio de los usuarios.
¿El Ministerio de Relaciones Laborales ya tiene listo el nuevo Código de Trabajo?
Vamos a hacer una reforma integral al Código de Trabajo. Nuestro Código tiene más de 80 años, a los Gobiernos de antes no les preocupaba tener uno antiguo, porque no había control y ni una política de cumplimiento laboral. Antes la gente se preocupaba por ver cómo no cumplía; hoy, como hay controles, busca la forma de cumplirlos. Ya el Código no da, no hay una modalidad contractual, vemos indispensable una reforma al mismo.
Se hizo un Código totalmente nuevo, ya está listo. En él hemos venido trabajando por dos años. Estamos por presentarlo al presidente de la República, Rafael Correa, para que se haga la socialización con los sectores. Es un Código con mucho contenido, porque un porcentaje alto de la población, tanto público como privado, está sujeto a la norma. Esta es una ley fundamental.
¿Cuál es el espíritu de este nuevo Código de Trabajo?
Primero queremos adaptar el Código a todas las modalidades de contratación. Hoy, por ejemplo, tenemos ciertas modalidades de trabajo que no están previstas en la norma. Además hemos visto ciertas falencias en la actual ley, que permiten que los empleadores incumplan. Queremos dar más fortaleza a las etapas administrativas.
¿Qué pasa en la actualidad?
Por ejemplo, hoy un ciudadano está trabajando con normalidad y el empleador lo despide, él denuncia el caso en el Ministerio, que luego del debido proceso multa a la empresa, pero no puede obligar a pagar.
El empleador puede pagar la multa y seguir así durante toda la vida. Entonces le toca al trabajador demandar por la vía judicial. Un juicio laboral puede durar muchos años. Lo que proponemos a través de la reforma integral al Código de Trabajo es que el Ministerio de Relaciones Laborales pueda mandar al empleador a pagar los valores a los trabajadores, no solo sancionarlo.
¿Qué otras reformas promueve el MRL?
Estamos por emitir algunos acuerdos ministeriales para regular varias condiciones de trabajo que no lo estaban. En la pesca, el sector florícola, ganadero, camaronero. El Código tiene 80 años y está lleno de vacíos. Una de estas regulaciones tiene relación a los contratos eventuales continuos.
¿Qué implica un contrato eventual discontinuo?
Esta es una modalidad que se creó con el Código de la Producción, la cual permite contratar a una persona hasta 180 días al año de manera discontinua. Este contrato tiene varias particularidades. La remuneración básica tendrá un incremento del 35% del valor hora del salario básico del sector al que corresponda el trabajador.
Por cada período de labores se deberán cancelar los proporcionales de las decimotercera y decimocuarta remuneraciones, así como el proporcional de vacaciones y cualquier beneficio adicional al que tenga derecho el trabajador. Para el pago de horas suplementarias, extraordinarias y demás beneficios legales, el cálculo se lo hará de conformidad con la ley y sobre el presupuesto de 240 horas laborables al mes. La afiliación y pago de aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se acogerá al mecanismo definido para el contrato de jornada parcial permanente.
¿En el nuevo Código también se especifica el rol de los sindicatos?
En el tema de la sindicalización nosotros estamos trabajando con fuerte impulso, a la par con una formación y capacitación a los dirigentes sindicales. Creemos que es importante una formación de ellos. Antes de este Gobierno se formaban entre 10 y 12 sindicatos por año, ahora entre 50 y 70. El Gobierno apoya frontalmente a las organizaciones sindicales, siempre y cuando cumplan con las funciones para las que han sido creadas.
¿Cuáles son las capacidades del Sindicato y el Comité de Empresa?
La legislación del país reconoce la libertad de asociación. Los sindicatos deben tener un mínimo de 30 personas y tienen como facultad representar a los trabajadores, establecer diálogos con los patronos.
Para cuestiones como la contratación colectiva y los pliegos de peticiones, el único que está facultado para hacerlo es el Comité de Empresa. Todas estas figuras representativas se mantienen en el nuevo Código de Trabajo. Por ley solo los empleados públicos no pueden sindicalizarse.
¿En el nuevo Código de Trabajo se toma en cuenta a las personas con discapacidad?
El año pasado se emitió la Ley de Discapacidades, en la cual se ratifica el porcentaje de personas que debe tener en su nómina una empresa. Además de las sanciones que tendrá si incumple la norma.
Desde enero del 2010 las empresas privadas, cuyo personal supere los 25 empleados, deben contar con el 4% de personas con discapacidad del total de su plantilla laboral. El incremento debe ser 1% anual. Asimismo, la última reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público obliga a las empresas públicas a hacerlo no con el 4%, sino con el 5%, un punto más que las privadas.
¿Y en cuanto a géneros?
La Constitución de la República establece que tienen que haber personas de distinto género laborando en una empresa, pero no establece que sea 50-50, ningún porcentaje exacto. No debe haber distinción por raza, sexo, edad.
¿A qué se debe que en los últimos años no hemos tenido huelgas?
Antes de 2007 teníamos 80 inspectores de trabajo que solo hacían 500 inspecciones por año y además había un alto índice de corrupción. Nadie cumplía, teníamos un porcentaje de cumplimiento de un 30%. Hemos cambiado toda la lógica del Ministerio y tenemos más de 300 inspectores y 26.000 inspecciones por año.
¿Esto en qué desemboca? Como hay más control tenemos un mayor cumplimiento, sobre el 70% de las empresas públicas y privadas. Por lo tanto deriva en que hay menos conflictividad. Esto da un ambiente de estabilidad. Desde el año 2009 no hemos tenido huelgas debido que hay un mayor cumplimiento de parte de las empresas públicas y privadas. Antes habían muchas huelgas. Debido a la intervención oportuna del Ministerio ya no se llega al conflicto colectivo.
Luego de presentar el Código al Ejecutivo, ¿cuál es el siguiente paso?
Luego de eso vamos a iniciar una fase de socialización por sectores. Es un Código importante porque está dividido en tres partes: trabajadores, empleadores y el Estado. Queremos llegar con un Código lo más consensuado posible.