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Recomendaciones de etiquetas de juguetes pasan desapercibidas

Recomendaciones de etiquetas de juguetes pasan desapercibidas
15 de diciembre de 2012 - 00:00

La Subsecretaría  de Defensa del Consumidor del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), igual que en años anteriores, inició su plan de información a los consumidores para que adquieran productos de forma responsable.

Patricio Change, técnico del Mipro, manifiesta que la intención es que quienes compren juguetes en los  empaques lean los mecanismos de usos, riesgos y que el artículo sea de acuerdo a la edad del menor.

La intención es evitar que haya accidentes en los infantes causados por los juguetes, por los riegos que hay al   manipularlos. “Debemos fomentar la compra de juguetes que potencien y desarrollen las capacidades intelectuales, dinámicas, de creatividad de los niños y que no tengan piezas pequeñas que se desprendan, volviéndose inseguros”, subraya.

Este diario constató que entre los compradores de juguetes las recomendaciones pasan desapercibidas. “Aquí nadie mira la edad para la cual se ha  diseñado el producto. Se guían por el precio y los adicionales que tiene”, dice  Roberto Gómez, dependiente de una importadora, ubicada en la calle Coronel y Franco Dávila.

Los artículos que más se comercializan ahora son Los Vengadores (The Avengers), también el Hombre Araña (Spiderman) y el Hombre de Acero (Iron Man). Además de figuras de Hulk y Superman.

Gómez revela que las importadoras son las que abastecen a las decenas de locales comerciales. Sin embargo, no asegura que (en la importadora) el precio sea más bajo, porque tienen mercadería del año pasado que prácticamente la rematan. “Esa estrategia regula los precios”, sostiene.

Las compras se realizan en las importadoras. El volumen de ventas no permite traer contenedores. “En este año la estrategia es igual, incluso tenemos una especie de acuerdo verbal sobre los precios, de lo contrario nos quedamos con la mercadería. Por ejemplo, mi local es de 1,50 m2 y aquí a lado está la importadora que tiene 50 m2. Somos competidores”, revela Kléber Rubira, propietario de un local de juguetes de la Bahía de Guayaquil. Los demandantes, en cambio, sostienen que los precios no han variado. “Creo que vieron que estamos en crisis”, indica Dora Román, ama de casa.

Repunte del comercio

“Luego del 15 todo será una locura”, afirma Rubira. Él tiene todo listo en sus perchas. Hay de todo precio para quienes compran por unidad o para satisfacer pedidos al por mayor. El comercio de los juguetes empieza desde el mes de noviembre y evidencia su pico luego de la quincena de diciembre, revela el comerciante.

La situación es similar en las cadenas de juguetes de los comisariatos. Ahí las ofertas marcan la diferencia. “Los pedidos de importación se hicieron en el primer semestre del año en las grandes ferias de Asia. Este es un negocio para un segmento puntual de la población que tiene dos grandes fechas de ventas: junio y diciembre”,  señala un empleado de Mi Juguetería.

La fuente sostiene que efectivamente luego del 15 de este mes los locales lucirán llenos. En esta fecha a los empleados se les paga el décimo sueldo, la quincena del mes y los bonos que los empleadores entregan como aguinaldo de fin de año. “Hay la contratación de personas extras desde finales de octubre. Todo está dentro del  marco de la ley”, aclara.

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