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El Telégrafo
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Evite estafas en sus compras en línea

Evite estafas en sus compras en línea
Foto: Referencial
27 de noviembre de 2019 - 20:43 - Redacción Economía

Este viernes 29 de noviembre es el Black Friday, día en el que se encuentra ofertas especiales todos los locales del mundo; el lunes 2 de diciembre de 2019 es también el Cyber Monday donde se ofertan cientos de productos para realizar compras a través del Internet.

Para las personas que estén interesadas en realizar compras nacionales o internacionales es necesario que sigan algunas recomendaciones para evitar estafas. Así lo comenta Xavier Gómez, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Postal (ARCPostal).

“El trabajo de la Agencia es concientizar a la ciudadanía sobre sus envíos seguros, muchos usuarios han sido objeto de estafas en sus compras a través de operadores informales. Nosotros hacemos la recomendación que verifiquen que el operador sea calificado  y formal, que tenga permiso de la Agencia de regulación”, señaló a los Medios Públicos.

Actualmente existen 174 operadores postales registrados a nivel nacional, entre públicos y privados. Para conocer cuáles son estos operadores se puede ingresar a la página www.regulacionpostal.gob.ec

Gómez recordó que los operadores postales ilegales no tienen una base legal para responder por sus envíos en caso de inconvenientes. Tampoco existen garantías de que sus compras lleguen a su destino, y al evadir aranceles se incurre en el contrabando, lo que perjudica a la economía ecuatoriana.

Los usuarios también deben verificar  los  productos que tienen restricción de ingreso al país entre estos: armas, material bélico, animales vivos, dinero en efectivo, materiales preciosos (joyas, oro, platino), entre otras cosas.

Hay que especificar lo que se compra

También es necesario especificar muy bien lo que se está comprando para evitar que la aduana retenga los paquetes. “Si estoy comprando pulseras, se debe especificar que son pulseras, no hay que poner bisutería porque eso comprende muchas cosas y dificulta el trabajo en aduana”, señaló Gómez.

Las compras a través de plataformas digitales como Wish, Alibaba y Amazon, entre otras trabajan con el operador público que es Correos del Ecuador.

El gran problema con estos envíos es que la gente coloca mal las direcciones y es por ello que se demoran mucho en llegar al usuario. Uno de los ejemplos es que las personas colocan calle Amazonas, cuando en realidad se llama avenida Río Amazonas. Como este hay  muchos casos más, por lo que hay que ver bien la nomenclatura.

La importancia del código postal

Gómez recomienda que se rotule muy bien el envío con los nombres completos, las calles, la numeración exacta y  alguna referencia. Pero  sobre todo no debe faltar nunca el código postal.

“El código postal, es un esquema de 6 dígitos que permite identificar la ubicación de una dirección en territorio. Si yo no pongo la dirección postal se dificulta el trabajo y habrá demora de la entrega de paquetes”, señaló Gómez.

Para conocer el código postal exacto de su vivienda puede ingresar a la página http://www.codigopostal.gob.ec/ También se puede descargar la app (disponible para dispositivos IOS y Android) en su teléfono celular.

En la app se puede conocer el código postal utilizando la ubicación del GPS o también se puede subir una fotografía del lugar y se podrá saber el código postal.

Las denuncias

La primera instancia para realizar un reclamo, si es que el paquete no ha llegado en el tiempo establecido o se ha perdido en el camino, es directamente con el operador. El usuario pondrá la queja y el operador podrá resolverla en 30 días. Si es que no está conforme con esa solución se puede poner una denuncia con la ARCPostal.

“Muchas de las denuncias se dan porque la gente confía en operadores informales, que cuando les requisan las cosas en aduana desaparecen. En esos casos no se puede hacer nada. Solo si los operadores son formales se puede proceder a las sanciones”, explicó Gómez.

En el 2018 se procesaron 74,6 millones de envíos en el sector postal ecuatoriano tanto a nivel nacional como internacional. Esto significó una facturación de $150,2 millones, y la generación de 8.600 plazas de trabajo en el país. Medios Públicos (I) 

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