Las compras digitales toman fuerza por el Black Friday
Los descuentos del Black Friday (Viernes Negro), que inicia este 29 de noviembre en todo el país, se extienden a los canales virtuales de las tiendas físicas. Además, unas 80 marcas del país preparan ofertas exclusivas para el Cyber Monday que arranca el 2 de diciembre.
Las expectativas son altas. Estas estrategias de ventas navideñas además contribuyen al fomento de la cultura del comercio electrónico en el Ecuador.
David Zambonino, especialista en ciberseguridad de CenturyLink en Ecuador, explica que actualmente la decisión de compra se basa en la sensación de confort que el usuario obtiene al adquirir un producto.
“Una experiencia que no implique movilización y que permita tener toda la información de los productos y promociones con solo un clic, “hacen de las compras online una de las primeras opciones de los consumidores”.
De acuerdo con el Segundo Estudio de Comercio Electrónico de Ecuador, entre 2017 y 2018 las transacciones comerciales digitales aumentaron en el 20%. Es decir, pasaron de $ 800 millones a $ 1.000 millones.
Sin embargo muchas personas aún desconfían de las compras digitales o no conocen cómo hacerlas para Viernes Negro.
En este sentido, Banco Internacional recomienda tomar precauciones para evitar ciberestafas o robos de información al momento de adquirir productos en línea.
Para las personas que estén interesadas en realizar compras nacionales o internacionales es necesario que sigan algunas recomendaciones para evitar estafas. Ilustración: El Telégrafo
Lo primero es instalar un antivirus previo a las compras y realizar todas las actualizaciones de seguridad del sistema operativo y del navegador.
Es necesario siempre usar conexiones seguras y nunca utilizar una red abierta de wifi en lugares públicos. Este tipo de conexión facilita el robo de datos.
El banco aconseja realizar las compras en este Viernes Negro a través de un smartphone.
Adicionalmente, es de vital importancia verificar que la página web sea segura. Para ello, se debe revisar que las direcciones electrónicas URL tengan el protocolo de seguridad “https” o un candado, en el lado superior izquierdo de la pantalla. “Caso contrario, no compre, ni confíe sus datos”, apunta la entidad.
Esta temporada aumenta la recepción de correos electrónicos con anuncios de promociones. “Muchos de ellos pueden ser falsos”, alerta Zambonino. “Se debe evitar abrirlos. (Es preferible) ingresar directamente a la página principal del oferente”.
Los portales web permiten realizar pagos directos con tarjetas de débito o crédito. De todas maneras, el experto en ciberseguridad recomienda utilizar páginas web conocidas y validadas a nivel mundial o regional.
Banco Internacional además sugiere diferir los pagos para no afectar el flujo mensual de recursos y llevar un control de las finanzas personales o familiares.
48 horas de ofertas digitales
Estos consejos aplican también al CyberMonday.ec que inicia a las 00:00 del 2 de diciembre.
Más de 80 marcas participarán en la décima primera edición de esta iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE).
Los compradores tendrán dos días más de descuentos después del Black Friday.
Leonardo Ottati, presidente de la CECE, asegura que el comercio hace un esfuerzo para demostrar al consumidor que comprar en línea es beneficioso y que el servicio es excelente.
Las categorías de este Cyber Monday son: moda, belleza, tickets aéreos, electrodomésticos, supermercados, hogar decoración,equipos tecnológicos, entre otros.
La tienda de ropa De Prati es uno de los participantes y ofrecerá promociones en su portal de hasta el 70% de descuento en mercadería seleccionada. Los envíos de esta tienda son gratuitos a todo el Ecuador.
Juan Carlos Díaz-Granados, director de la CCG, destacó que en la edición de 2018, el Cyber Monday logró un total de 530.000 visitas, más de un millón de interacciones en redes sociales. La participación de Guayaquil fue del 39%, Quito el 38% y Cuenca el 4%. (I)
Además de las ventas vía electrónica, en los centros comerciales y ferias de electrodomésticos, las marcas bajan los precios de sus mercaderías para apostar al volumen sobre las ventas. Foto: Karly Torres / et