¿Puedo usar los servicios del IESS si estoy desafiliado?
Los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que dejan de trabajar y aportar al seguro social, conservan el derecho para solicitar servicios de salud por dos meses más.
Durante este tiempo, mantendrá la cobertura con prestaciones de servicios para los casos de enfermedad y maternidad.
En caso de que una persona esté desafiliada, los aportes de periodos anteriores no se pierden, sino que se mantienen en la Historia Laboral de cada usuario.
Según el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre enero a julio de 2024, 9.252 personas forman parte del IESS, esta cifra indica que el índice de afiliación voluntaria se incrementó un 133% a comparación del mismo periodo del año anterior
¿Qué pasa con la jubilación si no estoy afiliado?
Si se encuentra desafiliado y le falta edad jubilarse, el IESS le otorga el derecho para recibir esta prestación en un porcentaje relacionado con los años de aportes.
Si quiere acceder a la jubilación por vejez debe cumplir la edad y tiempo de aportación. La ley de Seguridad Social indica que los afiliados deben tener 60 años de edad y 30 aportes; 65 años de edad y 15 años de aportes; o 70 años de edad y 10 de aportes.
¿Qué sucede con el cobro del montepío?
Si una persona que no se encuentra afiliada fallece durante este periodo (equivalente a la décima parte de sus aportes), si generará pensiones de montepío para sus familiares directos. Para este derecho, el afiliado debe tener mínimo cinco años de aportes a la institución.
También te puede interesar:
#Vías | Los créditos financiarán obras viales y de conservación del patrimonio. #LéaloEnET: https://t.co/9ofWzWEEv0 pic.twitter.com/G33hZwsuE3
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) September 16, 2024