Productos tecnológicos, entre ítems de canasta transfronteriza
Autoridades del Ministerio de la Producción y representantes de sectores productivos y comerciales analizaron este miércoles, en una reunión de trabajo, un listado de 35 ítems de productos que integrarían la canasta comercial transfronteriza y cupos de 2, 5 y 8 salarios básicos unificados (SBU), que entraría en funcionamiento en la provincia del Carchi como una de las medidas paliativas del Gobierno para afrontar la crisis comercial que vive la provincia, por la influencia de la devaluación del peso colombiano.
El encuentro se desarrolló desde tempranas horas en las instalaciones del ECU 911 Tulcán y se extendió hasta las 16:00.
De acuerdo a María Fernanda Garcés, ministra (s) de la Producción, los beneficiarios serán todos los comerciantes que están registrados en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE). La mayor parte de beneficiarios registrados en el RISE son alrededor del 90%.
Entre los productos acordados constan los relacionados a los tecnológicos, artículos de limpieza, confitería y otros. “Estamos pensando que se reactivará positivamente la provincia”, acotó la funcionaria.
Una gráfica que fue expuesta en el diálogo con los involucrados muestra que los productos que integrarían la canasta comercial serían, en tecnológicos: celulares, tabletas, laptops (portátiles), cámaras fotográficas, computador de escritorio, proyectores, cámaras de seguridad, circuitos electrónicos, reproductores de DVD, memorias USB, equipos de sonido, partes y piezas de computador, suministros como tonner, unidades de memoria, discos duros, impresoras/copiadoras, monitores.
En electrodomésticos: aspiradoras, cocinas de inducción, secadoras de ropa, planchas de ropa, secador de pelo, licuadoras, cafeteras, ollas de inducción, máquinas de coser industriales.
En limpieza de hogar: jabón de tocador, pasta y cepillo dental, papel higiénico, detergentes, desinfectantes.
En partes de automotores, llantas; mientras en consumo minorista, confites (caramelos) y galletas.
Para Garcés, esta canasta tiene como objetivo reactivar la economía de la provincia y posibilitar que el sector comercial pueda traer productos desde Colombia, los cuales ya fueron acordados con los asistentes que participaron de la reunión.
Los cupos fueron determinados en función del monto de ventas de los contribuyentes, la idea es que el cupo sea utilizado en el primer mes para que se puedan abastecer, la medida será monitoreada cada dos meses por los próximos 8 meses, indicó. La próxima semana se espera tener la aprobación respectiva.
En esto, se establecieron 2 cupos (SBU) mensuales a empresas con ventas anuales de hasta $ 40000, cupos de 5 sbu entre $ 40000 y $ 160000 y cupos de 8 SBU para más de $ 160000.
Mientras que José Tates, empresario y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Tulcán (CCT), señaló que las expectativas se derrumbaron porque los montos (cupos) expuestos no son montos que ayuden a recuperar el empleo, dinamismo y actividad económica.
Explicó que en la provincia se maneja una utilidad del 10%, por lo que con un monto de $ 2000 en cupo significa que se tendría $ 200 de utilidad, lo cual no garantiza presencia en el trabajo y tampoco para pagar a un empleado o arriendo de local.
Geovany Pozo, comerciante de celulares, también se mostró escéptico de la medida y dijo que los productos de la canasta compensan en parte las necesidades de los comerciantes, por lo que aún se debe analizar, incluso que el sector textil se halla preocupado.
Por su lado el gobernador del Carchi, Diego Landázuri, enfatizó que la jornada de trabajo fue fructífera porque se partió del compromiso de continuar trabajando por la provincia y aprovechar la declaratoria de cantón "deprimido" a Tulcán para dar compensaciones al sector comercial.
En la reunión dirigida por el Ministerio de la Producción se consiguió $ 47 millones de subsidio o apoyo al sector comercial de la provincia, sostuvo. Cifra que sale de las ventas de la provincia en los 3 últimos años, es decir lo que ha dejado de vender el sector comercial, añadió.
Según el gobernador, desean estar operativos desde la próxima semana para que los comerciantes puedan tener ventas en el último trimestre del año.
Dato
Para los días 16 y 17 de octubre próximos, nuevamente en Tulcán se llevará a cabo el Gabinete Intinerante y el respectivo Enlace Sabatino, equipos de avanzada de la Presidencia finiquitan detalles para el encuentro en el que el Presidente Rafael Correa mantendrá reuniones de trabajo con ministros, autoridades seccionales y actores sociales. (I)