La unidad nacional de almacenamiento recepta el producto en Portoviejo
Producción de semilla de arroz crece
La situación arrocera en la provincia de Manabí mejora. Un ejemplo son los 26 productores que superaron las 4,5 toneladas por hectárea en las cosechas de semillas de arroz, y en otros casos fueron de 8 y 9 toneladas.
El resultado es parte del Plan Piloto de Semillas Registradas para Certificación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), que da a los beneficiarios kits agrícolas, financiamiento y asistencia técnica en 108 hectáreas acumuladas.
Tito Muñoz, quien cultivó 1,4 hectáreas de las semillas en el recinto El Pueblito, en el cantón Rocafuerte, hace cinco meses ofreció su cosecha a la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP). “En vista de que acá se hizo una mejor propuesta, con beneficios y mejor precio, decidí cambiarme…”, indicó Muñoz, quien recibió asistencia técnica y un crédito de $ 1.400 de BanEcuador.
Mao Lam, gerente general de la Unidad, explicó que los productores reciben $ 46 por la saca de 200 libras de semillas registradas de arroz, con 20% de humedad y 5% de impurezas. La cosecha es receptada en la planta de silos fijos Portoviejo de la UNA EP, en donde se analiza la calidad del grano. (I)