Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La demanda de plátano disminuyó en febrero

La demanda de plátano disminuyó en febrero
Foto: Archivo
25 de febrero de 2020 - 00:00 - Wellington Molina

Productores de plátano del cantón El Carmen, en Manabí, ven con preocupación los precios del mercado. Una caja de 68 libras está valorada entre $ 2 y $ 3, lo que ocasiona pérdidas fuertes al sector pues el precio mínimo de sustentación es de $ 7,31.

El principal problema radica en la saturación del mercado internacional, por la fuerte producción de países de Centroamérica como Guatemala, Honduras y Nicaragua, incluso México, que venden la fruta a EE.UU.

Esta situación hace que los precios en el mercado bajen a niveles que los exportadores se ven obligados a disminuir sus compras y exportaciones.

“La gente está trabajando a pérdida y no hay a quién venderle”, indicó Luis Góngora, presidente de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador.

Además alerta que hay comercializadoras deshonestas. “Son pocas las empresas que cumplen con el precio oficial”, asegura el dirigente.

En la actualidad las exportadoras ofrecen entre $2 y $3 una caja cuyo costo de producción es de $ 5,60. “La gente está trabajando a pérdida y no hay a quién venderle”, señala.

En el mercado interno, la situación es más complicada. Por la caja de 68 libras de plátano de segunda (de menor calidad) los compradores pagan $ 2, y por la de revuelto (que incluye plátanos de diferentes tamaños) pagan $ 1,75.

Otro factor que afectó a los productores fueron las lluvias a finales de octubre de 2019, lo que adelantó el ciclo de cosecha. “Siempre tenemos problemas de venta a finales de febrero, y a mediados de marzo. Es cuando tenemos la mayor cantidad de producción de plátano y ahora se suma el bajo precio”, señaló Góngora.

En El Carmen, que es el cantón con más sembríos de la fruta, existen  65.000 hectáreas de plátano sembrada; le sigue Santo Domingo de los Tsáchilas con cerca de 30.000 hectáreas.

Siembra de plátano

Otro problema detectado por los productores es “una siembra indiscriminada de plátano” en sectores que no han sido plataneros, como  Quinindé (Esmeraldas), Quevedo (Los Ríos) y Balzar (Guayas).

“Los contenedores que antes venían a El Carmen y Santo Domingo ahora van a esa zonas, porque las primeras plantillas salen de buena calidad”, dijo Góngora.

Piden al  Gobierno que regule y no permita la siembra indiscriminada.

Por su parte, Gustavo Martínez, subsecretario de Fortalecimiento de Musáceas, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, apunta a que no existe ninguna siembra de plátano indiscriminado.

Recuerda que la ley prohíbe las siembras de plátano usando cepas o cebollines por el riesgo fitosanitario. “Sin embargo los mismos plataneros comercializan las cepas para que otros siembren a pesar de la prohibición”, expresó.

El funcionario reconoció que el sector presenta problemas de baja productividad, problemas fitosanitarios como la sigatoka negra y otros; falta de renovación de áreas plataneras, incumplimiento de las buenas prácticas agrícolas, en especial riego.

Para mitigar los problemas se continúa trabajando en las exportaciones de este cultivo, pero además en darle un valor agregado por ejemplo: producción de harina de plátano, chifles y otros. Asimismo en el fomento del consumo humano.

Martínez agregó que hay que  capacitar los productores para que desarrollen nuevos sistemas de siembra donde se aproveche la ventana de precios que es de junio a diciembre.

Para ello se necesita hacer un censo real de cuántas hectáreas y productores de plátano existen a fin de desarrollar un plan nacional.

Se estima que la producción de plátano para el año 2019 fue de 678.047 toneladas métricas, es decir 29’896.714 cajas de 50 libras.

Manabí es la principal zona de producción de plátano, representa el 36% con relación al volumen total de producción.

Al cierre de 2019 se exportaron 10’979.414 cajas de 50 libras de plátano, que representan ingresos por $ 105’185.809. (I) 

Contenido externo patrocinado