Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Procesadora beneficia a comuneros de Crucita

Procesadora beneficia  a comuneros de Crucita
27 de noviembre de 2011 - 00:00

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), a través del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), inauguraron el proyecto de fortalecimiento al proceso de curtido y comercialización de carne de pinchagua en la parroquia Crucita, provincia de Manabí. El proyecto es ejecutado por la Asociación Artesanal Prodemar.  

“Quien no sabe del arte de pescar y procesar la pinchagua. No nació ni creció en Los Ranchos de Crucita, porque ese trabajo lo heredamos todos de nuestros padres y abuelos, ellos nos compartieron sus conocimientos de forma oral”, indicó Yolandita Cedeño, presidenta de Prodemar.

La emprendedora resaltó que sus padres les dieron la herramienta en bruto y ellas lo que han hecho es combinar la técnica con la experiencia que nos ha dado el diario vivir,  enmarcados en el comercio justo.

La inversión realizada asciende al monto total de $ 45.291,00. El Mies-Ieps aportó $ 36.746,80 y la asociación Prodemar puso como contraparte la cantidad de $ 8.544,20.

La ejecución del proyecto permitirá mejorar los ingresos de las familias de la parroquia mediante el procesamiento del circuito de pinchagua y establecer formalmente canales de mercado y comercialización. En el sitio Los Ranchos, sector caracterizado por la actividad pesquera, casi el 80% de la población se dedica a esta actividad, complementada con la atención a los turistas, elaboración y venta de artesanías en los tiempos de veda y aguajes.

Un grupo de 14 mujeres conforman Prodemar, que en un local alquilado realiza de manera artesanal el procesamiento de la pinchagua. Ramón Zambrano técnico del Ieps, señaló que el motor primordial que ha permitido sobrellevar los obstáculos presentados en el camino, es la fuerza de la asociación, la capacidad de gestión de todas las socias y la articulación con varias entidades públicas y privadas, que incluso gracias a ésta hoy cuentan con la vía de acceso a la planta procesadora de Los Ranchos, que fue construida por el Consejo Provincial de Manabí.

Recalcó que Prodemar genera nuevas fuentes de trabajo, articula a pescadores con los mercados de Manta donde se expenden sus productos, impulsa el comercio justo y fortalece la Economía Solidaria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media